Neurocientíficos del Reino Unido descubrieron que la música ayuda a atender problemas de salud mental, para UnoTV.com, personas que hicieron uso de la terapia compartieron sus experiencias.
Raúl experimentó episodios de ansiedad, así describe la sensación que tuvo.
- “No me falta el aire, pero empiezas a necesitar respirar para calmarte y empiezas a sentir una sensación de vacío que se va agrandando, eso es en mi cuerpo fisiológicamente”. Raúl Hernández, pedagogo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Encontró la tranquilidad en la música.
- “Música en frecuencias elevadas, hay música que está arriba de los 500 hertz que es una música muy especial de la naturaleza, música en otro idioma, pero no nada más inglés sino otras lenguas”. Raúl Hernández, pedagogo.
¿La música ayuda con la ansiedad?
- “Nos damos cuenta de que la música produce estos efectos y que a los pacientes les puede ayudar bastante“. Cecilia Trejo, psicóloga.
Flor también logró salir adelante gracias a terapia psicológica y la música.
Escucha sonidos armónicos 20 minutos al día después de su jornada laboral, los acompaña con meditación y ejercicios de respiración.
- “El pop en español como me gusta cantar en la regadera, eso también me relajaba, pero de unos años para acá a raíz de la pandemia, soy de las muchas personas que tuvieron que tomar terapia, me recomendaron la música que es propiamente para meditación”. Flor García, profesora.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo calmar la ansiedad de manera rápida?]
La psicoterapeuta, Gabriela Juárez, explica cómo actúa la musicalidad al activar neurotransmisores.
- “La dopamina es un neurotransmisor que genera placer…. Hay canciones que pueden elevar tu dopamina para llevarte a un estado más energético, es decir, a un estado que te motive, que te impulse a hacer cosas, pero también hay canciones de acuerdo a la frecuencia y a las vibraciones que te hacen sentir calma que te hacen sentir esa quietud“. Gabriela Juárez Velázquez, psicóloga y psicoterapeuta.
Complementa la psicóloga Cecilia Trejo.
- “Los sonidos empiezan a hacer que los neurotransmisores a relajar y a causar efectos en el cerebro relajante y empiecen los ritmos cardiacos a bajarlos y a relajar la presión“. Cecilia Trejo, psicóloga.
Expertos recomiendan la escucha de música clásica, de piano, evitar el estruendo o ritmos rápidos. Sin embargo, cada caso es específico y requiere de atención particular.
- “Siempre es lo mejor acudir a un especialista porque él te dará las mejores alternativas para la solución, esto sólo es una parte de, de una alternativa que puede ser la músicoterapia”. Cecilia Trejo, Psicóloga.
Así, la música podría ser la mejor aliada de momentos tormentosos donde la mente puede jugar malas pasadas.