¿Por qué hay que hacerse una mastografía a partir de los 40 aunque no sientas bolitas?
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la mastografía es un procedimiento para detectar esta enfermedad a tiempo.
La mastografía se usa para detectar el cáncer de mama cuando una persona no tiene síntomas, o bolitas en el seno o axila, de acuerdo con TecSalud.
La Breastcancer.org recomienda a todas las mujeres hacerse una mastografía de detección cada año a partir de los 40 años.
[TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de mama: autoexploración paso a paso, parada o acostada]
La detección temprana de casos de cáncer de mama mediante una mastografía también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama pueda conservar sus mamas.
Si se detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado se puede retirar sin necesidad de extirpar la mama (mastectomía), menciona la organización.
¿Qué es una mastografía?
La mastografía es un estudio de rayos X con baja radiación que se realiza con equipos especiales y sirve para evaluar las mamas en busca de lesiones sospechosas que podrían indicar un cáncer.
Mastografía detecta anomalías que pueden ser un falso positivo o falso negativo
El principal riesgo de las mastografías es que no son perfectas. El tejido mamario normal puede ocultar un cáncer de mama y hacer que este no se observe en el estudio, a esto denomina falso negativo.
Por otra parte, la mastografía puede identificar una anomalía que parece un cáncer pero resulta ser normal. Esta “falsa alarma” se denomina falso positivo.
Además de la preocupación por tener un diagnóstico de cáncer de mama, un falso positivo implica más pruebas y consultas de seguimiento, lo que resulta estresante.
Para compensar estas limitaciones, a menudo se necesita más de una mastografía. Las mujeres también deben hacerse una autoexploración de mamas con regularidad, consultar a un profesional médico experimentado para que le realice un examen de mamas con regularidad y, en algunos casos, obtener también alguna otra forma de imágenes mamarias, como RM o ecografías.
Alrededor de la mastografía existen muchos mitos como que es doloroso, es costoso, que pueden provocar cáncer de mama por la radiación, los cuales son falsos.