¿Has notado que algunas personas duermen con los ojos semiabiertos o que incluso lo hacen con un ojo totalmente abierto?, tal como lo hacía Jean Reno en la película “El perfecto asesino” de 1994.
Pero, ¿por qué algunas personas duermen con los ojos abiertos?
El motivo por el que algunas personas duermen con los ojos abiertos es por una condición sorprendentemente común que impide que uno o ambos ojos se cierren durante el sueño, llamada lagofofónos nocturnos.
De acuerdo con la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, los lagoféricos nocturnos son causados por nervios o músculos dañados en la cara. La afección puede estar relacionada con:
- Blefaloplastia
- Parálisis de Belles
- Accidente cerebral
- Enfermedades neuromusculares como el síndrome de Kearns-Sayre y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Trauma o lesión en la cabeza o facial
- Hipertiroidismo
- Uso de alcohol o pastillas para dormir
Christen Cheuvront, especialista en medicina del sueño de la Clínica Cleveland asegura que los casos severos los lagofofónos nocturnos pueden llevar al dolor y causar daño ocular permanente.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así afecta no dormir a tu estabilidad emocional]
Sin embargo, aunque muchas personas duermen con uno o ambos ojos abiertos, Cheuvront sostiene que, se desconoce cuántas personas tienen lagoftalmos nocturnos, por lo que creen que es una condición infradiagnosticada.
Según el experto, la falta de diagnóstico de esta afección se debe a que para la mayoría de la gente con lagoféricos nocturnos, la abertura de la tapa es bastante pequeña a veces, tan pequeña que, especialmente para las personas con pestañas gruesas, se escapa de la atención.
Otras causas por las que una persona puede dormir con los ojos abiertos
Las personas que experimentan parasomnios, es decir comportamientos anormales del sueño, también pueden dormir con los ojos abiertos, ya que pueden sentarse, hablar o caminar mientras dormidos. El término médico oficial para sonambulismo.
Pero, las personas con parasomnios no suelen experimentar síntomas como ojos secos, enrojecimiento o irritación. Esto debido a que mientras algunas personas abren los ojos durante los eventos de parasomnia, sus párpados se cierran de nuevo cuando la persona no experimenta síntomas.
Además, los comportamientos de parasomnia tienden a ser demasiado breves para dar lugar a síntomas oculares.
Consecuencias de no cerrar los ojos al dormir
Los lagoféricos nocturnos pueden afectar a un ojo o ambos. Y si no se trata, puede llevar a serios problemas de visión. Si la sequedad se vuelve severa, puede dañar la córnea y dañar la visión, afirma Cheuvront, que también indica, puede causar un dolor significativo.
Incluso, advierte que “incluso un poco de exposición a los elementos durante el sueño puede tener un impacto en la estructura y función de su ojo“, incluso, también puede causar estragos en el reloj interno, ya que, el ritmo circadiano, es sensible a la luz.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ciclo circadiano: ¿qué es y qué relación tiene con el horario de invierno?]
La buena noticias, dice el médico, es que existen tratamientos disponibles para tratar esta condición que lleva a algunas personas a dormir con los ojos abiertos.
¿Cómo saber si duermes con los ojos abiertos?
El doctor Christen Cheuvront dice que es raro que una persona note por si misma que duerme con los ojos abiertos, ya que, el cerebro desconecta la función de ver mientras se duerme. Como resultado, la mayoría de la gente se entera de que tiene lagofofós nocturnos cuando alguien más los observa durmiendo y se lo cuenta.
Otros se diagnostican después de experimentar síntomas oculares, como:
- Ojos secos
- Irritación o ardor
- Ojos rojos
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
Esos síntomas se deben a que la superficie de los ojos se seca durante la noche. Cuando la capa externa del ojo no se mantiene húmeda con las lágrimas. Por lo que el ojo puede ser arañado o dañado.
¿Cómo dejar de dormir con los ojos abiertos?
Si se sospecha que se están experimentando lagofofómos nocturnos, Cheuvront sugiere acudir a un médico.
“Podemos encontrar una solución, pero cuanto antes empecemos ese proceso, mejor, dice. Sin tratamiento, la condición puede dejarle con daño permanente, hasta la pérdida de visión“, dice el experto.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Problemas para dormir? Conoce estas técnicas de expertos para conciliar el sueño]
Aunque es posible implementar algunos cambios como:
- Cambiar el estilo de vida como no tomar pastillas para dormir o beber alcohol
- Colocar cinta en los párpados
- Colocar un peso mínimo que mantenga los ojos cerrados
Cuando se trata de tratar los lagoféricos nocturnos, no se trata sólo de cerrar el párpado, dice Cheuvront, sino también de abordar sus impactos como la sequedad o irritación de ojos.