¿Por cuánto tiempo los niños deben dormirse temprano para adaptarse al regreso a clases?
El regreso a clases supone múltiples desafíos para los padres y los niños que vuelven a la escuela, incluyendo la adaptación para volver a despertarse por las mañanas tras las vacaciones, de acuerdo con la Universidad de Utah, Estados Unidos. Por esta razón, aclaran que los menores deben comenzar a dormirse temprano un tiempo antes de que comience el nuevo ciclo escolar.
¿Cuánto tiempo deben dormirse temprano tus hijos antes del regreso a clases?
Los expertos, retomados por la Universidad de Utah recomiendan adaptar el horario de sueño al curso escolar una o dos semanas antes de que empiecen las clases.
“Si su hijo ha estado durmiendo hasta tarde, la transición a despertarse antes de las 7 de la mañana puede ser difícil, así que no espere hasta el primer día de clases para hacer el cambio”.
Universidad de Utah
Además, los especialistas aconsejan, en medida de lo posible, dar tiempo a los alumnos más jóvenes para que visiten la nueva escuela y se familiaricen con la distribución del edificio.
Reincorporarse a la escuela puede ser complicado, dicen los expertos
La institución académica reconoce que, si bien para algunos menores el regreso a clases puede ser emocionante, para otros “la reincorporación a la escuela y a una jornada de ocho horas puede ser dura”.
“Para los estudiantes que dan el salto de la escuela primaria a la secundaria, la novedad puede hacer que muchos se sientan aprensivos y ansiosos“, señalan también los expertos de la universidad.
Por esta razón, los académicos ofrecen algunos consejos y estrategias para ayudar a los niños a afrontar el regreso a clases con menos estrés y ansiedad.
[TE RECOMENDAMOS: Regreso a clases afecta a tus mascotas; ve cómo prepararlas para el nuevo ciclo escolar]
Consejos para preparar a los niños para este regreso a clases
Un consejo es facilitar encuentros de los niños con sus amigos durante el almuerzo o las actividades extraescolares para entrar en confianza con la comunidad escolar.
En caso de que el estudiante viaje en el transporte escolar, se recomienda ayudarle a ver en dónde parará el autobús para darle más tranquilidad, de acuerdo con los especialistas, según Jessica Holzbauer, trabajadora social del Instituto Huntsman de Salud Mental.
“En nuestros programas para jóvenes, enseñamos a nuestros pacientes estrategias de afrontamiento para que las practiquen antes de que aparezcan pensamientos ansiosos o negativos”.
Jessica Holzbauer, Instituto Huntsman de Salud Mental
Por otro lado, asegura que para los estudiantes que experimentan depresión o ansiedad, la planificación cuidadosa y las estrategias de afrontamiento son útiles y pueden ser benéficas para su salud mental.
¡Considera un kit de ayuda para tus hijos!
El Instituto Huntsman también desarrolló un ‘kit de afrontamiento‘ que los niños pueden llevar discretamente en una mochila.
“El kit contiene artículos diseñados para satisfacer las necesidades físicas y la salud emocional, ambas igual de importantes”. Estos elementos son:
- Botella de agua rellenable para hidratarse durante todo el día
- Aperitivos saludables para reponer fuerzas durante el día
- Un objeto de consuelo como:
- Piedra lisa
- Pelota antiestrés
- Objeto de juguete o arena cinética
- Pequeña foto de la familia, amigos o mascotas del estudiante
- Tarjeta con recordatorios de apoyo como palabras amables de afirmación o citas positivas
- Recordatorio con habilidades de afrontamiento como:
- Respiración en caja
- Relajación muscular progresiva
- Calmarse con los sentidos
Fuente: Universidad de Utah
[TE PODRÍA INTERESAR: Los mejores celulares y gadgets para este regreso a clases]
Así también puedes ayudar a los niños a afrontar la ansiedad este regreso a clases
Jessica Holzbauer, trabajadora social del Instituto Huntsman de Salud Mental, también reconoce que muchos niños y niñas experimentarán cierta ansiedad por separación.
Además del kit y las medidas de prevención antes mencionadas, la Universidad de Utah señala que hay tres pasos a seguir para ayudar a un niño a superar la ansiedad. Son los siguientes:
- Ayudarles a identificar sus sentimientos y afrontar los problemas para gestionarlo. Es importante retomar las conversaciones sobre la ansiedad y no reforzar la evitación o ignorar los problemas que la ansiedad agrave.
- Crea un entorno coherente y reconfortante para reducir la probabilidad de que aparezca la ansiedad antes del regreso a clases. Es importante asegurarse que los hijos sepan que sus padres están dispuestos a escucharles, que se le permite cometer errores y que los sentimientos nunca son frívolos o tontos.
- Distraer a los niños cuando surjan sentimientos de ansiedad leyendo un libro, haciendo ejercicio o realizando una manualidad. También sirve darle un baño caliente, escuchar música relajante o hacer yoga.
Fuente: Universidad de Utah
Si los problemas de ansiedad por parte de los menores de edad son demasiado para que los padres de familia los manejen solos, se recomienda acudir con un profesional de la salud mental cualificado.