En México se consumen más de 120 millones de pizzas al año, según Yesenia Vázquez Monroy, directora del Portafolio de Hospitalidad en Informa Markets. Estas cifras no contemplan cuántas personas comen pizza fría para desayunar sin haberla refrigerado durante la noche, pero un experto de la Clínica de Cleveland señala que se trata de un hábito poco saludable.
¿Por qué no se recomienda dejar la pizza sin refrigerar toda la noche?
De acuerdo con la dietista estadounidense, Fawziah Saleh, “los alimentos perecederos como la pizza no son seguros para comer si se dejan a temperatura ambiente durante la noche”, sin importar que sea de verduras, pepperoni o de carnes frías. ¿El problema? El queso.
“Debido a que el queso es el ingrediente principal, las pizzas deben mantenerse en el refrigerador para reducir el riesgo de contaminación con bacterias transmitidas por los alimentos”.
Dra. Fawziah Saleh
De acuerdo con la productora de quesos, Familia Gómez Moreno, al dejar un queso a temperatura ambiente y entra en contacto con el calor, éste suda y pierde grasa. Como consecuencia se produce un cambio en su textura y sabor, además de poder cultivar bacterias. Lo mismo sucede con el “queso vegano” por el simple hecho de ser un alimento perecedero.
¿Cuánto tiempo puede pasar la pizza a temperatura ambiente?
La Dra. Fawziah Saleh precisa que sólo se puede dejar la pizza afuera del refrigerador durante dos horas. A temperaturas más altas, en temporadas de calor, sólo por 60 minutos.
Para evitar problemas de salud, el producto no debe estar durante mucho tiempo en la zona de peligro de temperatura, es decir de 5 a 57 grados Celsius. “Según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), después de dos horas, desea volver a calentar la pizza o ponerla en el refrigerador para que se enfríe”, dice la especialista.
¿Qué puede pasar si me como una rebanada que no se refrigeró?
Según la dietista consultada por la Clínica de Cleveland, comer pizza que se dejó durante más de dos horas a temperatura ambiente aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria o de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, incluyendo afecciones graves, como las siguientes:
- Infección por Staphylococcus aureus (bacteria MRSA)
- Salmonella
- Escherichia coli (infección por E. coli)
- Infección por Campylobacter
Los signos de intoxicación alimentaria incluyen malestar estomacal, náuseas y vómitos, o sentir dolor de estómago al ir al baño. Los síntomas pueden aparecer horas después de comer alimentos contaminados o varios días después.
¿También es peligroso consumirla si estuvo mucho tiempo en el refrigerador?
De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), puede almacenar pizza de manera segura en el congelador durante aproximadamente uno o dos meses, aunque el tiempo seguro para dejarla en el refrigerador es de 3 o 4 días al estar fuera de la zona de peligro de temperatura.
La Clínica de Cleveland advierte que comer pizza sin refrigerar es tan peligroso como consumirla con exceso de refrigeración. “Si bien es posible que no se enferme si come pizza que ha estado en el refrigerador por más de cuatro días, aún puede aumentar su riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos”, remata Saleh.