La subvariante JN.1 de la cepa BA.2.86 de COVID-19, también conocida como Pirola, se ha detectado en varios países, incluyendo a México. La prevalencia del virus también ha ido aumentando lentamente a nivel mundial, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Dr. Alejandro Macías, infectólogo e Investigador Nacional Nivel 3 en México, publicó un video en sus redes sociales donde aclaró algunas dudas respecto a esta subvariante que ha sido nombrada extraoficialmente en honor a un asteroide que se encuentra junto a Júpiter.
El experto aclaró qué se espera por esta variante en México, luego de que la Secretaría de Salud confirmara el primer caso de Pirola en el país, además de dar sus recomendaciones al respecto.
[TE RECOMENDAMOS: Confirman primer caso en México de variante Pirola, de COVID-19]
¿Qué es y qué tan grave es la subvariante Pirola de COVID-19?
La variante BA.2.86 y sus sublinajes, incluido JN.1 o Pirola, es una variante de interés para la OMS. Su principal característica es que se trata de una cepa de rápida transmisión, según Macías.
“Se transmite con mucha más facilidad. Lo sabemos ahora porque no sólo se ha empezado a encontrar cada vez más en Europa (…) y en muchas áreas de Estados Unidos también está creciendo muy rápidamente. Eso quiere decir que esta variante JN.1 va a crecer rápidamente en Norteamérica y de ahí entra a México y América Latina”.
Dr. Alejandro Macías
Sin embargo, el especialista aseguró que esta subvariante de COVID-19 no parece causar infecciones más graves en comparación con otros linajes.
Además, reconoció que existen razones suficientes para pensar que las vacunas contra el SARS-CoV-2, incluyendo las de segunda y tercera generación, puedan funcionar contra Pirola. “Eso se verá mejor con el tiempo”, señaló.
El mensaje del Dr. Macías con respecto a JN.1
La subvariante JN.1 de COVID-19 no parece estar saturando los hospitales en Estados Unidos y Europa. Por esta razón, el Dr. Alejandro Macías llamó a la población a no alarmarse.
“No está colapsando el sistema y en ese sentido tenemos que tener tranquilidad, no alarmarnos pero sí estar alerta de que seguramente vamos a tener un repunte de algunas enfermedades”.
Dr. Alejandro Macías
La subvariante de BA.2.86 podría circular de diciembre a febrero, particularmente en la época invernal, con otros virus como el de la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR), dice el epidemiólogo.
[TE RECOMENDAMOS: Salud emite recomendaciones por Pirola, subvariante de COVID-19: ve sus síntomas]
¿Cuáles son los síntomas que se espera ver por Pirola?
El Dr. Macías asegura que Pirola podría manifestarse generalmente con cuadros subclínicos frecuentemente asintomáticos. En caso de una enfermedad más grave, estos podrían ser los signos más comunes:
- Rinitis
- Pérdida de olfato (anosmia)
- Fiebre
- Tos
- Malestar general
También precisa que puede haber casos en los que se presenten síntomas intestinales como diarrea, aunque no se espera que las infecciones puedan distar demasiado de las pasadas.
Los adultos mayores de 60 años son las más susceptibles a las complicaciones por Pirola, así como las personas con sobrepeso, diabetes, cáncer, VIH, inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.
Recomendaciones para enfrentar a la nueva subvariante
El Dr. Alejandro Macías recomienda a la población cuidarse ante el clima frío, hacer ejercicio y “estar en las mejores condiciones posibles”, evitando tumultos principalmente en interiores.
Se recomienda usar cubrebocas en tumultos porque el virus provoca un fenómeno conocido como “hipoxemia feliz“, es decir, cuando el virus se mete al sistema nervioso central y toma control del centro respiratorio. “No te deja oxigenar bien y ni cuenta te das”, expresa.
Por esta razón, recomienda contar con un oxímetro en casa, confirmando constantemente que cada persona esté saturando arriba de 90 a 92.
Finalmente, llama a los grupos de riesgo a acudir con el médico desde un principio para consultar la pertinencia de un medicamento antiviral. En este sentido, no recomienda aplicar esteroides para tratar a Pirola u otra variante.