Los piojos son uno de los insectos más comunes que afectan a los seres humanos. Si bien son más frecuentes en los niños, las personas adultas también pueden padecerlos, ya que suelen pasarse por contacto directo del pelo de una persona a otra.
Los piojos de la cabeza se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y no son un signo de falta de higiene personal ni de condiciones de vida poco higiénicas. Por lo que no trasmiten enfermedades bacterianas ni virales, al igual que las chinches.
Pero, ¿cómo quitar los piojos?
Existen diversos medios y métodos para quitar los piojos, entre los recomendados por expertos en pediculosis de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, están:
- Productos de venta libre
Los productos de venta libre para quitar los piojos incluyen champús, lociones, jabones y talcos. Para que estos sean eficientes deben contener permetrina, un químico que es una versión sintética de la piretrina, un compuesto químico que se extrae de la flor del crisantemo y la cual es tóxica para los piojos. O bien, ivermectina, que también es tóxica para los piojos.
El modo de uso de estos productos generalmente viene determinado por los fabricantes, por lo que se sugiere seguir las instrucciones de la etiqueta.
Los posibles efectos secundarios de estos productos incluyen: irritación o enrojecimiento de los ojos, caspa, piel seca y una sensación de ardor en el lugar de la aplicación.
- Medicamentos
El uso de medicamentos también es una forma eficiente de quitar los piojos. Estos tienen como sustancia activa la ivermectina y sólo están disponibles bajo prescripción médica.
El medicamento oral trata con eficacia los piojos con dos dosis, las cuales se toman con un intervalo de ocho días. Este medicamento se suele usar cuando otros tratamientos no han sido eficaces.
- Tópicos
Algunos medicamentos de venta con receta médica que se aplican en el cabello y luego se frotan por el cabello y el cuero cabelludo pueden ser una alternativa para quitar los piojos. Sin embargo, muchos de ellos tienen un alto contenido de alcohol y es inflamable. Por lo que pueden tener efectos secundarios como enrojecimiento o irritación de los ojos y la piel.
- Procedimientos mecánicos
También están disponibles en kits pequeños peines de dientes finos. Los hay disponibles para quitar piojos o dispositivos similares a peines empaquetados por separado que se usan para quitar y/o matar piojos y liendres mediante un cepillado intensivo.
Otras medidas para quitar los piojos
Adicional a esto se recomienda lavar en la lavadora la ropa de cama y las demás prendas que haya utilizado la persona infestada en los dos días anteriores al tratamiento. Se sugiere usar agua caliente a 55 °C aproximadamente y secar a una temperatura elevada en la secadora.
También se pueden llevar a la tintorería para lavar en seco la ropa y los artículos que no se lavan con agua o guardarlos en una bolsa de plástico sellada durante dos semanas.
Además, se debe pasar la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se sentó o se acostó.
Así como no utilizar insecticidas en aerosol o neblina. Ya que, estos no son necesarios para controlar los piojos de la cabeza y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel.
¿Cómo prevenir los piojos?
Los Centros para el Control de Enfermedades también de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), sugieren seguir las siguientes medidas a fin de prevenir los piojos:
- Evitar el contacto de cabeza con cabeza (cabello a cabello) al jugar y realizar otras actividades en el hogar, la escuela y otras instancias.
- No compartir prendas de vestir como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello o broches.
- No compartir peines, cepillos o toallas.
- Desinfectar los peines y cepillos que haya utilizado una persona, remojándolos en agua caliente a 55 °C durante 5 a 10 minutos.
- No recostarse en camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que hayan estado recientemente en contacto con una persona ajena.
Una recomendación de los CDC es enseñar a los niños a que eviten actividades que propagan los piojos de la cabeza.