Organismos de Naciones Unidas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hicieron un llamado a expulsar de las escuelas alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, detalló que han documentado cómo la alimentación de los mexicanos se ha transformado en los últimos 40 años y se ha vuelto “incompatible con la salud”.
Te recomendamos: [Falta de vacunación podría causar rebrote de poliomielitis y sarampión en México: OPS]
“Ha aumentado la carga de enfermedad, de mortalidad y se han reducido los años de vida saludables. Más de 40 mil muertes cada año se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas, y solamente de diabetes mueren más de 130 mil personas cada año”.
Simón Barquera Cervera.
Obesidad, asociada con bebidas azucaradas y comida rápida
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, alertó que la probabilidad de tener obesidad aumenta 10% por el consumo de bebidas azucaradas y 9% por el consumo de comida rápida.
La FAO también indicó que en 2022 una de cada cinco familias tuvo dificultades para obtener alimentos, situación que detonó la pandemia en 2020.
“Uno de los datos alarmantes que encontramos es que los determinantes socioeconómicos de alimentación, que básicamente tienen que ver con el ingreso, sí fueron impactados durante el COVID y eso lo seguimos viendo en dos años consecutivos, 2021 y 2022”.
Karina Sánchez Bazán / Coordinadora de Programa “Mejor Nutrición”, FAO en México.
También puedes leer: [Cuatro sopas mexicanas entre las mejores del mundo; ¿cuáles son?]
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, hicieron un llamado a garantizar una buena alimentación de niños en edad escolar.