El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el lanzamiento de la primera fase de ensayo de una vacuna a base de ARN mensajero (ARNm) combinando la protección contra el COVID-19 y la influenza.
Ambos laboratorios ya han desarrollado una de las vacunas contra el COVID más vendidas del mundo, por lo que ahora buscan un inmunizante combinado a partir de la tecnología ARNm que “podría simplificar las prácticas de vacunación contra estos dos agentes patógenos respiratorios, conduciendo potencialmente a una mejor cobertura para las dos enfermedades”, declaró Annaliesa Anderson, directora científica de Pfizer, en un comunicado.
En 2020, BioNTech y Pfizer fueron capaces de crear rápida y exitosamente la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada en el mundo, que generó miles de millones de euros de ingresos para ambas empresas.
La firma de Alemania se encargará de probar la seguridad, la respuesta inmune y el nivel de dosis óptimo de una vacuna candidata combinada, reclutando 180 voluntarios sanos de 18 a 64 años en Estados Unidos, según un comunicado. El período de seguimiento para cada participante será de seis meses.
El ARN mensajero permite a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para habituar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.
La fase de prueba se utilizará para detectar “el potencial de las vacunas de ARNm dirigidas a más de un patógeno”, detalló Ugur Sahin, presidente y cofundador de BioNTech, en el comunicado.
Vacunas contra COVID e influenza
Pfizer y BioNTech se unen a otros laboratorios que también están tratando de desarrollar una vacuna combinada.
Moderna inició la fase 1 de una vacuna contra el COVID y la influenza, confirmó el jueves el laboratorio estadounidense al margen del anuncio de sus resultados trimestrales.
A mediados de octubre, el laboratorio biotecnológico también estadounidense Novavax anunció los “resultados positivos del ensayo clínico de fase 1 y 2” de una vacuna de este tipo.