Comer al menos dos porciones de pescado a la semana podría ayudar a la salud del corazón, ya que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, recomienda la Clínica Mayo en Estados Unidos. Y agrega que este tipo de carne es rica en ácidos grasos omega-3, un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamación en todo el cuerpo.
¿Que tipos de pescado recomiendan los expertos?
Algunas buenas opciones de pescado rico en omega 3, de acuerdo a la Clínica Mayo, pueden ser:
- Salmón
- Sardina
- Caballa del Atlántico
- Bacalao
- Arenque
- Trucha de lago
- Atún enlatado en agua
Por su parte, Alim Castillo de MSD Salud Animal en México, recomienda también el consumo de tilapia por su alto contenido de Omega 3, así como de ácido docosahexanoico (DHA), que contribuye a mejorar la circulación sanguínea evitando la presión alta y las enfermedades cardíacas.
“La tilapia contiene grandes cantidades de proteínas y vitaminas del complejo B que favorecen significativamente al sistema nervioso”.
Alim Castillo, MSD Salud Animal en México
Beneficios de comer pescados como la tilapia, según la edad
En México el consumo per capita de tilapia es de aproximadamente 2 kilogramos al año, y es la segunda especie de agua dulce más cultivada en el mundo, esto se debe, según los expertos, a la importante cantidad de beneficios que brinda a la salud.
Como la mayoría de los pescados, la tilapia puede consumirse en cualquier etapa de la vida de las personas, brindando en cada momento diferentes beneficios, de acuerdo con la Comisión Honoraria Para la Salud Cardiovascular.
- Embarazo: contribuye al desarrollo del cerebro y la retina del bebé debido al Omega 3 que contiene; además, por su importante aporte de hierro, vitaminas y minerales mejora la nutrición de la futura mamá en el transcurso de la gestación.
- Infancia y la adultez: el consumo de pescado de dos a tres veces por semana brinda un balance adecuado a la alimentación, protegiendo el corazón y disminuyendo las tasas de mortalidad prematura
¿Qué son los ácidos grasos omega-3 y por qué son buenos para el corazón?
Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamación en todo el cuerpo. La inflamación en el cuerpo puede dañar los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con la la Clínica Mayo, los ácidos grasos omega 3 pueden beneficiar la salud del corazón al hacer lo siguiente:
- Disminuir los triglicéridos
- Reducir ligeramente la presión arterial
- Reducir la coagulación de la sangre
- Disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y de insuficiencia cardíaca
- Reducir los latidos irregulares del corazón
Día del corazón
El Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, se busca generar consciencia sobre las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de mortalidad en el mundo, por ello, especialistas destacan el valor de una alimentación balanceada como herramienta para disminuir los factores que ponen en riesgo la salud.