El Congreso de la Ciudad de México aprobó el 14 de febrero una propuesta de iniciativa que permite a las mujeres y personas menstruantes obtener una licencia laboral con goce de sueldo de hasta tres días por dolores extremos. En UnoTV.com te explicamos de qué se tratará esta licencia menstrual y qué es la dismenorrea que provoca periodos especialmente dolorosos.
¿Qué es el licencia menstrual y cómo funcionará?
La diputada Alicia Medina Hernández presentó un dictamen en la Sesión Ordinaria del 14 de febrero, que contempla garantizar una licencia de ausencia laboral mensual con goce de sueldo a las mujeres diagnosticadas con dismenorrea en un grado severo que las incapacite. Dicha iniciativa ha sido enviada al Congreso de la Unión para que sea discutida.
- Te podría interesar: Éstas son 5 enfermedades que provocan periodos menstruales dolorosos
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas menstruantes, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita para desarrollarse física e intelectualmente. Como en cualquier otro día y con la finalidad de evitar ser despedidas de sus trabajos acuden pese a presentar dolores severos”.
Diputada Alicia Medina Hernández
El dictamen propone agregar al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo lo siguiente: “Otorgar permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, lo anterior previo al respectivo certificado médico que lo acredite, expedido por alguna institución del Sistema Nacional de Salud”.
La iniciativa fue presentada por el diputado Nazario Roberto Sánchez y considera que la menstruación debe dejar de ser un tema tabú al que se le debe dar visibilidad, así como a las enfermedades que producen trastornos. “Que las personas que menstruan puedan vivir su proceso natural para valorar algo que no está bien en su cuerpo”, dijo la legisladora.
- La iniciativa también propone considerar este derecho para todas las personas menstruantes, contemplando que “no todas las mujeres menstruan y que no todos aquellos que menstruan son mujeres”, considerando en este apartado a las personas transexuales y personas no binarias.
“Se propone establecer en la norma que dicha garantía de días con goces de sueldo se aplicará a mujeres y personas menstruantes con dismenorrea incapacitante“, remató la legisladora al momento de presentar la licencia menstrual para la Ciudad de México.
Un punto que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la iniciativa es que los patrones tendrán prohibido despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea.
Cabe destacar que hasta 68% de las mujeres y personas menstruantes en México presentan durante su periodo molestias físicas de leves a incapacitantes que podrían interferir con el desempeño de sus actividades cotidianas, de acuerdo con cifras de la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual elaborada por el colectivo Menstruación Digna México (MDM).
De todas las personas menstruantes, sólo el 20% de las personas con dolores menstruales pudieron ausentarse de sus labores. Por otro lado, al 65% de las encuestadas alguien les dijo que los cólicos menstruales sólo son una excusa para no trabajar, al 63% que estaban neuróticas por su menstruación y al 76% que su período es algo que debían tolerar.
¿Qué es la dismenorrea menstrual que provoca períodos dolorosos?
Los periodos menstruales dolorosos, conocidos como dismenorrea, incluyen dolor en el abdomen, espalda y piernas, cólicos abdominales, dolor de cabeza y fatiga.
La mayoría de las mujeres lo padecen en algún momento de sus vidas y en ocasiones el dolor es lo suficientemente severo como para interferir con las actividades normales, según el Western New York Urology Associates, cuyos especialistas señalan dos tipos de dolor menstrual:
- Dismenorrea primaria: ciclos menstruales regulares dolorosos causados por contracciones del músculo uterino debido a que se produce un nivel alto de prostaglandinas en el recubrimiento y el cuerpo del útero después de la ovulación.
- Dismenorrea secundaria: períodos dolorosos debido a una afección subyacente, como endometriosis (una enfermedad relacionada con el recubrimiento del útero) o infección.
La dismenorrea primaria es causada por niveles altos de prostaglandinas en el útero, es decir, sustancias parecidas a las hormonas que normalmente se encuentran a través del cuerpo. Dicha condición puede ser causada por:
- Endometriosis
- Quistes ováricos
- Enfermedad pélvica inflamatoria (infección en los órganos reproductivos femeninos)
- Miomas uterinos (crecimientos no cancerosos en el útero)
- Dispositivo intrauterino (DIU)
- Cicatrices dentro del abdomen debido a una cirugía previa
- Tumores
- Enfermedad intestinal inflamatoria
La menstruación dolorosa es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y de entre 20 y 30 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos “MedlinePlus“, la cual también asegura que sentir dolor durante la menstruación es normal, pero no de forma excesiva.
Según el diputado Nazario Roberto Sánchez, la dismenorrea menstrual afecta del 45 al 95% de las mujeres y los dolores intensos las discapacitan para realizar sus actividades, considerando que se trata de un tema ausente en las políticas públicas de México.
¿Cuáles son los antecedentes de estas políticas públicas?
Sarah Mis Palma León, docente de la Facultad de Derecho de la UNAM, comenta que en el mundo existen antecedentes de este tipo de permisos. “Desde 1947, países como Indonesia, Corea del Sur y Zambia otorgan días de descanso. No es algo nuevo, sin embargo, nos damos cuenta que es hasta 2023 que en México se está haciendo la propuesta”, apunta.
“Sería importante que el patrón cumpla con estos rubros, y en caso de no hacerlo reciba la sanción pertinente, para que verdaderamente se tome en cuenta esta iniciativa y, en general, todo el contenido de la ley laboral”, finaliza con respecto a la reciente licencia menstrual.