Al menos 300 mil gatos han muerto en Chipre de enero a la fecha a causa de Peritonitis Infecciosa Felina (PIF). Una mutación de un coronavirus intestinal felino altamente contagioso y letal entre los gatos, pero que no se transmite a los humanos.
¿Qué es la Peritonitis Infecciosa Felina?
La Peritonitis Infecciosa Felina es una enfermedad mortal de los gatos causada por un coronavirus felino mutado, la cual no tiene cura. Tiene la capacidad de infectar a gatos domésticos como salvajes, y es particularmente frecuente en entornos con gran densidad de gatos, asegura Alicia Rubio y Alfonso Chavera en un estudio de casos clínicos sobre esta enfermedad publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú.
“El virus causante de la peritonitis infecciosa felina puede sobrevivir unos dos meses en entornos secos y se inactiva rápidamente con detergentes y desinfectantes”.
Según el Consejo Asesor Europeo sobre Enfermedades de los Gatos, el estrés de situaciones como la adopción, la castración o las pensiones, predispone a los gatos a la infección. Además de que es más frecuente en gatos menores a un año y de raza.
De acuerdo con los expertos, las heces de los felinos son la principal fuente de infección, aunque existen casos raros de trasmisión por la saliva o durante la gestación. Además, las infecciones se pueden realizar por vía indirecta, es decir por bandejas de arena, zapatos o ropa.
Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad altamente contagiosa entre los felinos, ésta no presenta riesgos zoonóticos, es decir, de trasmisión a los humanos.
¿Qué síntomas presentan los gatos que padecen Peritonitis Infecciosa Felina?
El Consejo Europeo señala que, si bien la mayoría de los gatos infectados permanecen sanos o presentan únicamente una enteritis leve, lo cierto es que existe síntomas comunes, como son:
- Fiebre fluctuante
- Pérdida de peso
- Anorexia
- Depresión
- Convulsiones
- Diarrea crónica
- Ataxia
Por su parte, Rubio y Chavera señalan que generalmente los animales afectados desarrollan dos tipos de lesiones: piogranulomas y vasculitis. En cuanto a los piogranulomas o tumores benignos de los vasos sanguíneos, estos se localizan en el sistema nervioso central, ojos y tejidos parenquimatosos. Una de sus características es que raramente son observables por los métodos de diagnóstico por imágenes, motivo por el cual es llamada: “PIF seca”.
En cuanto a la vasculitis. Ésta genera redistribución de fluidos, ocasionando acumulación en las cavidades corporales, manifestándose como ascitis, efusión pleural y efusión pericárdica, de allí que se le denomine como “PIF húmeda”.
Peritonitis Infecciosa Felina: ¿qué pasa con los gatos en Chipre?
La isla mediterránea de Chipre es famosa por su superpoblación de gatos callejeros. De hecho, según expertos, la población felina, de poco más de un millón de gatos, esencialmente callejeros, sobrepasaría al número de habitantes de la isla.
Ante la situación por la Peritonitis Infecciosa Felina, defensores de los animales exhortan al gobierno a tomar medidas urgentes para frenar la epidemia. Ya que, el virus está presente en varias grandes ciudades de Chipre, pero también estaría presente en países vecinos como Líbano, Israel y Turquía.
Oficialmente, sólo se han registrado 107 casos en la parte sur de la isla, según los servicios veterinarios del ministerio de Agricultura. Sin embargo, esta cifra no refleja la realidad. Varios especialistas señalan dificultades para diagnosticar la enfermedad y falta de recursos para hacerlo. Sobre todo, porque cuando los gatos enferman, generalmente se aíslan y mueren solos.
La historia de la íntima relación entre los gatos y Chipre se remonta a mucho tiempo atrás. Cuando en la isla se halló la prueba más antigua en el mundo de su domesticación, con el descubrimiento de un esqueleto de un gato junto a restos humanos de hace más de 9 mil años.