Peregrino: ¿cuánta agua se recomienda beber si visitas la Basílica de Guadalupe?
Una de las recomendaciones que las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) emitió ante la llegada de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre es mantenerse bien hidratado.
Pero, ¿cuánta agua debe beber un peregrino?
Las recomendaciones médicas generales indican que, la cantidad de líquidos que debe beber una persona sana es de 30 a 35 ml por kilogramo de peso, asegura el Hospital Médica Sur.
Por ejemplo:
Un varón de 70 kg debe tomar al menos 2.1 litros de agua al día. Mientras que una mujer de 60 kg de peso, debería consumir por lo menos 1.8 litros.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuándo es mejor tomar agua?, ve los tres mejores momentos para hacerlo]
Sin embargo, los especialistas aseguran que en el caso de las personas deportistas o que realizan algún tipo de actividad física, el consumo de agua debe aumentar hasta mínimo 3.0 litros por día, independientemente del sexo.
Al realizar una actividad física de forma prolongada, tal como lo hace un peregrino, la recomendación general es que se repongan entre 700 ml y 1 litro de agua por cada hora de actividad.
Pero, si la actividad dura más de tres horas, la hidratación deberá contemplar bebidas con glucosa y electrolitos, y la rehidratación o reposición hídrica deberá realizarse inmediatamente después de concluir la actividad física.
En esta fase se recomienda que las bebidas sean altas en sodio, con potasio, magnesio y glucosa; esto se consigue con la mayoría de las bebidas comerciales para deportistas. No se recomiendan jugos ni refrescos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué puedo ofrecer a los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe?]
¿Qué beber para estar bien hidratado?
Lo mejor que se puede beber para estar bien hidratado es el agua simple, pero con sodio, ya que, de esta forma es posible reponer las sales que se pierde en la sudoración.
Sin embargo,los expertos de este centro médico sugieren evitar las bebidas que se venden comercialmente como bajas en sodio o sin sodio; excepto cuando la persona ha culminado una jornada de actividad física extenuante.
¿Cómo saber si estás bien hidratado o no?
Una buena señal de que una persona está bien hidratada es el color de la orina, la cual debe ser de color muy claro, señalan los expertos. Existiendo una mayor hidratación con orinas más claras y una mayor deshidratación con orinas más oscuras, sostiene Clinic Barcelona.
En cambio, una persona deshidratada puede experimentar síntomas como:
- Sensación de sed o sequedad en la boca
- Fatiga
- Mareos
- Dolor de cabeza o musculares son algunos de los síntomas a los que hemos de prestar atención
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Cuidado! Estafan a peregrinos en la Basílica de Guadalupe; así operan]
Al estar bien hidratados, los peregrinos y cualquier persona que realice deporte o actividad física puede tener una mejora significativa en el rendimiento físico y cognitivo. Además de que reducen los efectos negativos de la fatiga y el cansancio.