Pelucas oncológicas pueden devolver la esperanza a pacientes con cáncer de mama
Las quimioterapias son parte del tratamiento que reciben muchos pacientes con cáncer de mama. Aunque es una técnica eficaz para atender la enfermedad, quienes son sometidos a este tipo de terapias suelen presentar efectos secundarios, uno de ellos es la pérdida de cabello a causa de la radicación.
La caída del cabello suele comenzar entre la tercera o cuarta semana posterior al inicio del tratamiento y, aunque afortunadamente en el 90% de los casos es una situación temporal, existe la probabilidad de que sea permanente. Una opción para mitigar esta consecuencia son las pelucas oncológicas, las cuales son elaboradas por mujeres voluntarias, sobrevivientes de cáncer de mama y familiares de éstas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de mama: ¿qué es una mastografía, cuándo hacerte una y por qué no debes dejarla pasar?]
“La alopecia es uno de los mayores temores para las pacientes con cáncer de mama, superando incluso otros efectos secundarios como las náuseas o los cambios en la dieta. La caída del cabello es una secuela devastadora de la quimioterapia y la radioterapia, que afecta no solo el cabello, sino también las cejas y el vello corporal”, explicó Ernesto R. Sánchez Forgach, especialista en cirugía oncológica del Centro Médico ABC.
Las pelucas oncológicas pueden devolver la esperanza y autoestima
En el Centro Médico ABC las Damas Voluntarias, conocidas como Pink Ladies dedican su tiempo y conocimiento a llevar a cabo la noble labor de elaborar pelucas oncológicas, las cuales son donadas a pacientes con esta enfermedad que se encuentran en condiciones económicamente vulnerables.
Con esta iniciativa, las Damas Voluntarias buscan devolver la esperanza y autoestima a quienes enfrentan el cáncer de mama y por consecuencia han perdido su cabello.
“Cada peluca es un símbolo de esperanza que devuelve a las pacientes no solo el cabello, sino también la confianza y la fuerza para poder enfrentar la enfermedad con esperanza y resiliencia”, dijo Ana María Cervera, presidenta electa de las Pink Ladies.
¿Cómo se realizan las pelucas para pacientes con cáncer?
Las pelucas oncológicas que son elaboradas en este hospital son realizadas con cabello natural que es donado por voluntarias. No importa el color o si es canoso, tampoco si es lacio, rizado u ondulado, la única condición para poder donar cabello es que tenga una longitud mínima de 40 cm trenzado, indicó Natalia Rodríguez, tallerista de pelucas oncológicas en el Centro Médico ABC.
“Sea pintado, sea chino, sea como sea, hasta con canas, no importa, con todo el cabello se puede hacer una peluca”.
Natalia Rodríguez, tallerista de pelucas oncológicas en el Centro Médico ABC
El proceso de elaboración no es fácil. Según contó la tallerista inicialmente, el cabello es lavado con agua hirviendo y vinagre, posteriormente es secado al Sol y finalmente, es utilizado en la elaboración de la peluca. La base que sostendrá el cabello se fabrica con licra, bies y otros elementos de costura.
Para su fabricación se requieren entre cinco y seis coletas de 25 centímetros, lo que equivale a la donación de cuatro personas. En cuanto al diseño o estilo que tendrá la peluca, éste dependerá de las condiciones naturales del cabello donado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Reconstrucción mamaria: qué es esta cirugía a la que se recurre tras una mastectomía]
El tiempo de elaboración de una de estas pelucas es de una semana, pues se hace uso de máquinas de coser. Sin embargo, anteriormente tardaban hasta tres meses debido a que todo el trabajo se realizaba a mano.
Según Rodríguez la duración de la peluca oncológica es indefinida, pues no tienen fecha de caducidad. Sin embargo, esto dependerá del cuidado con el que se le trate. También dijo que quienes las usen pueden cambiarles el color e incluso estilizarlo profesionalmente.
Actualmente, ocho mujeres voluntarias, bajo la dirección de Rodríguez, son las encargadas de confeccionar y entregar este recurso a quienes lo necesitan.
“Las involucradas en esta noble labor han entregan cada año un aproximado de 80 pelucas”.
Es mito que sólo se puede donar el cabello virgen
Las Damas Voluntarias del Hospital ABC aseguran que es un mito que las pelucas se deban hacer únicamente con cabello virgen, es decir, no tratado químicamente, e insisten en que cualquier cabello puede ser donado y hecho peluca.
"Es un mito, eso lo dicen porque no lo usan [el cabello] para hacer pelucas, sino para hacer negocio, por eso exigen que no esté pinteado, pero es una mentira que digan que no se puede hacer con el cabello pintado".
Natalia Rodríguez, tallerista de pelucas oncológicas en el Centro Médico ABC
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son las señales de alerta del cáncer de mama y cómo autoexplorarte?]
Cáncer de mama entre los principales retos de salud en México
El cáncer de mama es uno de los principales retos de salud en México, debido a que es el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina tanto en incidencia como en defunciones, además de presentar un incremento anual del 1.4% en mujeres menores de 50 años.
Esta enfermedad afecta de manera significativa a mujeres en edad reproductiva y laboral, impactando su bienestar emocional, físico, la autoestima y su economía; además, puede desencadenar estados depresivos por la pérdida de la salud y el impacto en su estética corporal.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en México. Sin embargo, gracias a los avances médicos, actualmente es posible tener una tasa de sobreviviencia de hasta el 90%.