La Secretaría de Salud informó este miércoles que México recibió 180 mil tratamientos médicos de Paxlovid, una de las dos píldoras contra COVID-19 autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales comenzarán a ser administrados a partir de la próxima semana. Esto es lo que debes saber del medicamento, según expertos de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
10 cosas a saber sobre el Paxlovid
1. ¿Cómo funciona el Paxlovid?
Paxlovid es una terapia antiviral que consiste en dos medicamentos separados empaquetados juntos. La dosis a suministrar es de tres píldoras, dos de ellas son nirmatrelvir, que inhibe una enzima clave que el virus COVID-19 requiere para producir partículas virales funcionales, de esta forma, el virus SARS-CoV-2 que se libera de las células ya no puede ingresar a las células no infectadas del cuerpo, lo que, a su vez, detiene la infección.
La tercera píldora es el ritonavir, un medicamento que alguna vez se usó para tratar el VIH/SIDA, pero ahora se usa para aumentar los niveles de medicamentos antivirales.
Como tratamiento de la COVID-19, el ritonavir básicamente detiene el metabolismo del nirmatrelvir en el hígado, de modo que no se elimina del cuerpo tan rápido, lo que significa que puede funcionar por más tiempo, lo que le da un impulso para ayudar a combatir la infección.
2. ¿Cuándo se debe tomar el Paxlovid?
Según los expertos de Yale, se debe tomar Paxlovid dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas.
Paxlovid funciona mejor en las primeras etapas de la enfermedad, en este caso, dentro de los primeros cinco días de la aparición de los síntomas, dijo Jeffrey Topal, un especialista en enfermedades infecciosas de Yale.
“Una vez que se ha estado enfermo con el virus durante más de una semana, el daño hecho al cuerpo en un caso grave no puede ser deshecho por el antiviral”.
Jeffrey Topal, especialista en enfermedades infecciosas de Yale.
3. ¿Para quién está dirigido la píldora contra COVID-19?
En Estados Unidos, el medicamento sólo se puede obtener con una receta médica, además está prescrito para casos de alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave.
Por su parte, en México está destinado para atender a pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.
La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, detalló la Cofepris en un comunicado emitido a principios de 2022.
4. ¿Es eficaz contra el COVID-19?
De acuerdo con los expertos de la Universidad de Yale, los datos del ensayo clínico realizados en julio de 2021 por la farmacéutica Pfizer, el Paxlovid mostró un 89 % menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Mientras que datos dados a conocer el pasado 14 de diciembre de 2021 por Pfizer, indicaron que Paxlovid reduce un 90% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con COVID-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, cuando se toma en primeros días después de que aparezcan síntomas.
No obstante, los científicos continuarán estudiando la efectividad del medicamento a medida que se usa para tratar pacientes en el mundo real.
5. ¿Paxlovid funciona contra la variante Ómicron?
Aunque los ensayos clínicos de Paxlovid se llevaron a cabo antes de que Ómicron y subvariantes posteriores como BA.5 se hicieran predominantes, Pfizer aseguró que su píldora contra COVID-19 funciona contra la variante altamente contagiosa.
Sobre esta afirmación, tres investigaciones han respaldado esto, dos de esos estudios fueron realizados por Pfizer, mientras que el tercero fue realizado por Pfizer en asociación con la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, sin embargo, la Universidad de Yale destaca que “estos estudios aún no se han publicado en revistas médicas revisadas por pares”.
6. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la píldora contra COVID-19?
La mayoría de las personas que toma Paxlovid no experimentan efectos secundarios graves, según Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale. Aunque indicó que es posible que algunas personas experimentan alguno de los siguientes signos de una reacción alérgica:
- Urticaria
- Dificultad para tragar o respirar
- Hinchazón de la boca, los labios o la cara
- Opresión en la garganta
- Ronquera
- Erupción cutánea
Otros posibles efectos secundarios del Paxlovid incluyen:
- Sentido del gusto alterado o deteriorado
- Diarrea
- Aumento de la presión arterial
- Dolores musculares
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Malestar general
Los expertos también sugieren buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas de enfermedad hepática como: pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos (ictericia), orina de color oscuro, palidez, heces coloreadas y picazón en la piel, o dolor en el área del estómago (abdominal).
Esto se debe a que el Paxlovid todavía se está monitoreando en el mundo real y aun no se conocen todos los riesgos de tomarlo.
7. ¿Puedo tomar Paxlovid si estoy tomando otros medicamentos?
Hay una larga lista de medicamentos con los que Paxlovid puede interactuar y, en algunos casos, es posible que los médicos no receten Paxlovid porque estas interacciones pueden causar complicaciones graves, indicó la Universidad de Yale.
En el caso de México, la Cofepris señaló que el medicamento no debe ser utilizado sin indicación médica.
8. ¿Qué es el efecto de rebote del Paxlovid?
El “efecto de rebote” del Paxlovid refiere a un retorno de los síntomas de COVID-19 en algunas personas dentro de los dos y ocho días después de completar el tratamiento. En esos casos, algunos han vuelto a dar positivo, pero no tienen síntomas y otros tienen una recurrencia de los síntomas.
Pfizer había dicho que en un ensayo clínico de Paxlovid, varios participantes parecieron tener un rebote en los niveles del virus, aunque esto también ocurrió en algunas personas que recibieron un placebo, por ello los científicos todavía están estudiando el denominado “efecto de rebote”.
No obstante, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que “un rebote no significa que una persona sea resistente al Paxlovid, ni significa que se reinfectaron con el virus”.
En junio, los CDC publicaron una guía para los médicos, diciendo que un breve retorno de los síntomas puede ser parte de la historia natural de la infección por SARS-CoV-2 en algunas personas, independientemente del tratamiento con Paxlovid, y agregó que no hay evidencia de que se necesite un tratamiento adicional.
Además, informaron que era poco probable que los síntomas de rebote requirieran hospitalización y que eran más leves que los síntomas experimentados durante la infección primaria.
Por ello, en caso de experimentar el “efecto de rebote” se recomienda aislarse durante cinco días.
9. ¿Al tomas Paxlovid ya no se requieren las vacunas?
La vacunación sigue siendo una parte clave de la prevención, incluso cuando hay más medicamentos disponibles, dijeron los expertos de la Universidad de Yale, quienes recordaron que aunque el Paxlovid tiene una alta eficacia, éste no es perfecto y los virus pueden mutar y desarrollar resistencia a los medicamentos antivirales.
La Cofepris, también indicó que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19.
10. Paxlovid, ¿qué es?
Paxlovid es una píldora antiviral oral que se puede tomar para ayudar a evitar que los pacientes de alto riesgo enfermen de gravedad y requieran ser hospitalizados.
El fármaco fue desarrollado por Pfizer y actúan contra una proteasa llamada 3CL, asociada con el SARS-COV-2, interrumpiendo su desarrollo.
Al hacer eso, la célula del virus no puede sostenerse por sí misma, y cuando se detiene su replicación, se reduce el número total de células.