Un infarto al miocardio no es lo mismo que un ataque cardíaco, el cual también se diferencia de un paro cardíaco. En Unotv.com explicamos qué es exactamente la primera de estas afecciones, qué la causa y en qué se diferencia de los otros tipos de ataques.
Infarto al miocardio, paro y ataque cardíaco
Un ataque cardíaco y un infarto al miocardio son los dos términos utilizados para referirse al padecimiento donde el flujo sanguíneo se encuentra bloqueado. Si bien, hablar de un ataque cardíaco es mucho más común que de un infarto al miocardio, éste último es el término médico de dicha enfermedad.
Por otro lado, un paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de bombear en forma súbita e imprevista. Sin embargo, a pesar de las diferencias, ambas condiciones médicas son potencialmente mortales para quien las padece.
[TE RECOMENDAMOS: Infarto agudo al miocardio: qué es esta emergencia médica?]
¿Qué causa y cómo se originan?
Según el cardiólogo Andrew Higgins, un ataque al corazón es causado por una obstrucción y ocurre cuando una arteria bloquea el flujo de sangre al corazón, mientras que un paro cardíaco es un problema eléctrico y ocurre cuando impulsos rápidos e irregulares se apoderan del ritmo cardíaco.
Sin embargo, el experto asegura que, aunque la mayoría de las personas sobrevivirán a un ataque al miocardio o ataque cardíaco, el paro cardíaco es algo a lo que pocas personas sobreviven.
Otra diferencia entre un paro cardíaco y un ataque cardíaco o infarto al miocardio es que mientras existen factores de riesgo para sufrir un ataque al corazón, como son: edad, sexo, antecedentes familiares, estilo de vida y comorbilidades; el paro cardíaco puede comenzar a acelerarse de manera confusa y desorganizada, debido a una insuficiencia cardíaca, un infarto al miocardio, uso de drogas o medicamentos o condiciones hereditarias.
Síntomas
Existe una diferencia entre los síntomas que presenta cada una de las afecciones. De acuerdo con el experto, estos son los más comunes para cada padecimiento:
Los síntomas de un ataque cardíaco o infarto al miocardio son:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Insomnio
- Nauseas
- Ansiedad
- Mareos y aturdimiento
- Transpiración
En tanto que los síntomas que un paro cardíaco son:
- Desmayo
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Náuseas y vómitos
- Pálpitos del corazón
Según el Texas Heart Institute, también existen los paros cardíacos súbitos, que es cuando el corazón deja de latir repentinamente, impidiendo que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos.
¿Qué hacer en cada uno de los casos?
Lo más importante según el cardiólogo es llamar al número de emergencias (911) en caso de experimentar síntomas de un ataque al corazón o un paro cardíaco.
“Es vital que actuar con rapidez. El daño cerebral por paro cardíaco comienza justo después de 5 minutos de perder el conocimiento, y el paro cardíaco puede ser fatal si no se inicia la RCP (reanimación cardiopulmonar) dentro de los 8 minutos”.
Una sugerencia es no conducir si se tienen síntomas o acudir a un hospital sin acompañamiento de socorristas capacitados, quienes saben evaluar la situación y brindar tratamiento en el camino al hospital.