¿Ya terminó la pandemia de COVID-19?, la UNAM responde

¿Fin de la pandemia del COVID-19?
Expertos responden si ya acabó la pandemia del COVID-19 | Foto: Getty Images

El  director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado que el fin de la pandemia del COVID-19 ya está cerca; sin embargo, expertos de la UNAM, dicen que esto no es así, a pesar de los datos a la baja que se presentan en México y el mundo.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, México cumple tres meses de descenso continuo de casos por COVID-19, por lo que se ubica en el nivel más bajo en el número de contagios, ocupación hospitalaria y defunciones desde el inicio de la pandemia. Pese a los números, la emergencia sanitaria sigue vigente en el país.

¿Ya se acabó la pandemia del COVID-19?

Al respecto de un potencial fin de la pandemia del COVID-19, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la UNAM, dice que los señalamientos del director de la OMS son poco afortunados e imprecisos.

“Creo que lo que dijo la OMS en voz de su director general es desafortunado y tan inespecífico como decir que se ve una luz al final del túnel: todavía no sabemos cuál es la distancia de aquí al final ni si en realidad esa luz es la de un tren que viene hacia nosotros”

Samuel Ponce de León, UNAM

A pesar que en la semana epidemiológica del 25 de septiembre al 2 de octubre, se registraron 401 contagios y dos fallecimientos en promedio por día en México, en todo el mundo se registra a diario más de medio millón de casos, según Ponce de León.

“Lo peor ya pasó, pero sigue”, dice experto de la UNAM

Alejandro Macías, infectólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la UNAM, reconoce que lo peor ya pasó en materia de la emergencia sanitaria; sin embargo, “no se puede decir que haya terminado mientras no finalice en todo el mundo”, pues países como China recién comenzarán a atacar el virus en todo el territorio.

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Colegio Nacional, comenta que “ojalá fuera por decreto o por voluntad de alguien que terminara, pero la realidad es que no. Una pandemia se define por tener brotes epidémicos de una enfermedad en todos los continentes”.

“Seguimos con casos en todo el mundo. Ayer había 55 mil casos confirmados en Estados Unidos, nada más; en México, cerca de nueve mil, y lo anterior no significa que tengamos mucho menos, sino que hay mucho menos pruebas en todas partes”

Susana López Charretón, UNAM

¿Qué medidas deben seguir para contener la pandemia de COVID-19?

Sobre las medidas sanitarias, la especialista recomienda que se siga usando el cubrebocas en espacios cerrados, “donde hay muchas personas (en el transporte público, salones de clase) y tratar de tener ventilación natural. Al aire libre no es necesario, pero sí en lugares donde se puedan acumular aerosoles de virus”.

Alejandro Macías también sugiere “usar cubrebocas en interiores, ventilar los espacios cerrados y ponernos las vacunas que nos hagan falta” para seguir conteniendo la pandemia de COVID-19 tanto en México como en el mundo.

¿Y qué pasará con las vacunas?

Ante la pregunta de si en el futuro habrá que ponernos otros refuerzos de la vacuna, López Charretón destaca: “Todavía no sabemos. Llevamos dos años y medio de pandemia y aún no tenemos claro cuánto tiempo va a durar la protección de estas vacunas en tiempos más largos”.

“Más adelante, si logramos bajar la replicación del virus, los brotes tan fuertes que hay en todas partes aún, esperamos que ya no haya tantas variantes y quizá ya no requeriremos este tipo de refuerzos (…) dependerá de cuáles serán las variantes del virus en el futuro. Es probable que sea como con la influenza una vez cada año, pero tampoco podemos estar seguros”

Susana López Charretón, UNAM

De acuerdo con Samuel Ponce de León, más de 90 por ciento de la población de nuestro país ha adquirido la inmunidad suficiente para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, ya sea por medio de las vacunas, de una infección natural o de ambas; sin embargo, aún no se puede augurar el fin de la pandemia del COVID-19.

Etiquetas:

Qué opinas