La pancreatitis es una inflamación en el páncreas que provoca, entre otras cosas, nauseas y puede derivar en complicaciones que ponen en riesgo la vida. De acuerdo con el portal TMZ, esta es la enfermedad que causó la hospitalización de Travis Barker, baterista de Blink-182 y esposo de Kourtney Kardashian.
¿Qué es la pancreatitis, enfermedad que padecería Travis Barker?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés), la pancreatitis es una inflamación del páncreas y se presenta cuando las enzimas que ayudan a digerir los alimentos dañan este órgano al grado de hincharlo.
El páncreas tiene dos funciones principales: producir insulina y producir jugos digestivos, o enzimas, que ayudan a digerir los alimentos. La función principal de estas es digerir los alimentos en el intestino.
¿Cuáles son los tipos existentes de esta enfermedad?
La pancreatitis se divide en aguda y crónica. Hasta el momento se desconoce cuál padece Travis Barker y cuáles son las señales que llevaron a su familia a hospitalizarlo.
- Pancreatitis aguda
La pancreatitis aguda ocurre de manera repentina y es una afección a corto plazo. La mayoría de las personas con este tipo se mejoran y la afección desaparece en varios días con tratamiento. Algunas personas pueden requerir de una hospitalización prolongada.
- Pancreatitis crónica
Por otro lado, la pancreatitis crónica es una afección de larga duración en la que el páncreas no se sana ni mejora si no que empeora con el tiempo, lo que puede causar un daño duradero en el páncreas.
¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis?
Los síntomas de la pancreatitis pueden variar según qué tipo de esta enfermedad tenga el paciente, ya sea aguda o crónica, aunque algunos de los signos son comunes en ambas:
- Síntomas y signos de la pancreatitis aguda
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Sensibilidad al tocar el abdomen
- Fiebre
- Pulso acelerado
- Náuseas
- Vómitos
- Síntomas y signos de la pancreatitis crónica
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Dolor abdominal que empeora después de comer
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Heces aceitosas y con un olor fétido (esteatorrea)
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad en el páncreas?
La Clínica Mayo describe que la pancreatitis aparece cuando las enzimas digestivas se activan cuando todavía se encuentran en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y causa inflamación.
Tras repetidos episodios de pancreatitis aguda, el páncreas puede dañarse y producir un caso crónico. Se puede formar tejido cicatricial y provocar una pérdida funcional. Una actividad pancreática deficiente puede causar problemas digestivos y diabetes. Las afecciones que pueden derivar en una enfermedad aguda son las siguientes:
- Cálculos biliares
- Alcoholismo
- Ciertos medicamentos
- Niveles altos de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)
- Niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia)
- Cáncer de páncreas
- Cirugía abdominal
- Fibrosis quística
- Infección
- Lesión en el abdomen
- Obesidad
- Traumatismos
La información al momento revela que la pancreatitis de Travis Barker fue provocada por una colonoscopía, aunque no se han liberado más detalles al respecto. Este procedimiento es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado.
¿Quiénes son propensos a desarrollar pancreatitis y cuáles son los factores de riesgo?
El NIDDK precisa que los más propensos a desarrollar esta enfermedad son los hombres, afroaestadounidenses, personas con antecedentes familiares de pancreatitis y aquellos pacientes con antecedentes personales o familiares de cálculos biliares.
Por otro lado, los pacientes con diabetes, cálculos biliares, triglicéridos altos, trastornos genéticos del páncreas, ciertas afecciones autoinmunitarias y fibrosis quística también son más propensos a desarrollar este padecimiento en su tipo crónico o agudo.
Factores de riesgo y complicaciones de esta enfermedad
La Clínica Mayo informa que los factores de riesgo de la pancreatitis incluyen el consumo excesivo de alcohol, el hábito de fumar, la obesidad, diabetes y los antecedentes familiares de esta enfermedad, siendo el factor genético uno de los componentes de mayor consideración en este padecimiento.
Tanto la pancreatitis aguda como la crónica pueden causar complicaciones como estrechamiento u obstrucción en un conducto biliar o pancreático, filtración del conducto pancreático, seudoquistes pancreáticos, daño en el páncreas insuficiencia renal, cardíaca o pulmonar e incluso puede causar la muerte.