Médicos especialistas resaltan la importancia de prevenir, detectar y tratar a tiempo cualquier tipo síntoma si se tuvieron antecedentes de cáncer.
UNOTV conversó con el neurocirujano que encontró un tumor maligno de gran tamaño en el cerebro de una mujer de 34 años de edad.
En la resonancia podía observarse el tumor, que de acuerdo con el especialista es de características únicas.
“Aproximadamente de 3 centímetros de diámetro por 2.5 cm, más o menos lo que sería un huevo. Era una lesión metastásica ¿Qué quiere decir metastásico?, que era originada por el tumor del corazón, que se fue hacia el cerebro”.
Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, neurocirujano, CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE
¿Qué ocurrió en este caso con el cáncer?
En enero de este 2022, la paciente fue operada a corazón abierto para retirarle un tumor cardiaco, un tipo de tumor nada común.
“El tumor que nosotros tratamos es un tumor extremadamente raro, los tumores de Leiomiosarcoma cardíaco representan menos del 10% de todos los tumores del corazón y dentro de esos Leiomiosarcoma cardíacos el que hagan metástasis hacia el sistema nervioso es también extremadamente raro estamos en un caso raro dentro de lo raro“.
Cristóbal Rubén Villavicencio, médico residente, CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE
En marzo, el tumor cerebral fue extirpado, después de seis horas y con la paciente despierta, un grupo de 10 especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, logró retirarlo.
“Después de la cirugía, la paciente salió prácticamente igual y empezó a recuperar parte de esas funciones, regresó a su domicilio y faltaba completar el tratamiento que valorara oncología”.
Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, neurocirujano CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE
Unas horas antes de esta entrevista, ambos especialistas se enteraron de que, pese a las cirugías, el tratamiento oncológico no dio resultados.
Prevención ante posibles tumores cancerígenos
Por ello, insisten en que lo más importante es prevenir y en su caso detectar y tratar a tiempo cualquier tipo de cáncer, incluido el que puede desarrollarse por células anormales en el cerebro.
“Cualquier indicio de alguna situación neurológica; dolor de cabeza, sensaciones de mareo; comentarle a su médico si tienen un antecedente de cáncer“.
Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, neurocirujano CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE