La osteoporosis es una enfermedad esquelética crónica y progresiva caracterizada por masa ósea baja y deterioro microarquitectónico del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento del riesgo de fractura, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los grupos de más riesgo, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), son hombres y mujeres mayores de 50 años de edad; y entre estos, quienes tienen un índice de masa corporal menor de 19.
¿Cómo prevenir la osteoporosis, según la UNAM?
Las siguientes son medidas no farmacológicas que nos pueden ayudar a no desarrollar osteoporosis, según la UNAM:
- No tomar más de 3 tazas de café por día
- No tomar más de 3 dosis de alcohol por día
- Asolearse con protector solar, de 15 a 20 minutos, 4 días por semana
- Tomar más de mil 200 miligramos de calcio por día
- Ingerir de 1 a 1.2 gramos de proteína por kilo de peso de la persona, por día
- Hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, o sea, dos horas y media. Idealmente se recomiendan 300 minutos por semana, o sea 5 horas
- Tomar vitamina D Entre los 19 y 70 años de edad, 600 UI* (Unidad Internacional) por día Después de los 70 años, 800 UI por día
- Consultar al médico para tomar suplementos de calcio
*Las UI son la unidad estándar para las vitaminas. Hay dosis de entre 800, 5 mil y hasta 100 mil UI. Es necesario consultar al médico para establecer la dosis.
¿Qué alimentos tienen calcio?
- Leche entera, semidescremada y descremada
- Yogurt entero, semidescremado y descremado, yogurt griego
- Queso cottage, panela, fresco, Oaxaca, manchego
- Tortilla de maíz
- Pan de caja, blanco o integral
- Pescados de los llamados azules: sardinas, truchas, salmón, atún, boquerón, cazón
- Frutos secos, en especial nueces
¿Qué alimentos tienen vitamina D?
- Pescados de los llamados azules
- Huevo
- Hígado
- Leche de vaca y derivados lácteos, entre ellos yogurt, queso y mantequilla
- Aguacate
- Exposición al sol (no más de 20 minutos por día, con filtro solar)
La osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos, éstos son algunos factores de riesgo
Considerada como una enfermedad crónica silenciosa por lo difícil que es detectarla a tiempo, la osteoporosis es un padecimiento cada vez más común en México que afecta principalmente a personas mayores de 50 años, pero sobre todo a mujeres en la etapa posmenopáusica o con marcados antecedentes genético-hereditarios.
De acuerdo con Ileana Patricia Canto Cetina, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, la posmenopausia es el principal factor de riesgo para que las mujeres padezcan esta enfermedad, pues la menstruación es indicativa de que sigue reproduciendo estrógenos: “Que para ellas son el factor protector contra la pérdida de hueso”.
Un segundo factor de riesgo, añadió, es cuando se presenta una fuerte influencia genética en la que, si los familiares cercanos en primera línea como la mamá, la tía o la hermana han sufrido de osteoporosis, las personas tendrán una alta predisposición a padecer la enfermedad en proporciones que pueden ir desde 50 hasta 85%.
Indicó que otros factores genéticos de riesgo son:
- Embarazo, lactancia y edad avanzada
- Fumar
- Beber alcohol en exceso
- Obesidad
- Bajo consumo de calcio y de vitamina D
- Escasa actividad física
- Llevar una vida sedentaria.
La osteoporosis es asintomática
Ileana Canto destacó que la mayoría de las personas con osteoporosis no saben que la padecen hasta que tienen una fractura, por lo que podría decirse que no hay signos o síntomas indicativos de ese mal, ocasionando que en casi todos los casos se diagnostique cuando el hueso ya está muy dañado, siendo las fracturas más comunes la de columna vertebral, cadera, mano y muñeca.