La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta epidemiológica donde advirtió sobre el aumento de casos en todo el mundo, así como la detección de casos importados a principios de 2014 en la región de las Américas.
En el documento, publicado el 29 de enero, la OPS exhortó a los países a intensificar la cobertura de vacunación, vigilancia epidemiológica y preparación de respuesta rápida ante posibles brotes de sarampión en la región. México, por su parte, se encuentra entre las naciones de las Américas que han sostenido la eliminación de dicha enfermedad, según un reporte de la OMS de noviembre 2023.
La situación del sarampión en México
México es una de las naciones de la región de las Américas que han erradicado el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, según la Secretaría de Salud y la OPS.
Los otros países que también han logrado su eliminación son:
- Argentina
- Bolivia
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Paraguay
- República Dominicana
- Uruguay
Periodo 2022-2023, Secretaría de Salud/OPS
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990. Se reportaron 89 mil 163 casos. Posteriormente, en el 2011, se presentaron tres casos importados: dos en la Ciudad de México y uno más en Guanajuato.
De 2013 a 2014, la Secretaría de Salud federal reportó casos importados en viajeros extranjeros. Mientras que el último caso autóctono fue en 1995.
De 2016 a 2020, México estuvo libre de la enfermedad. Sin embargo, en 2020, se registró un brote epidémico de sarampión, donde la mayor incidencia se concentró en la capital, por lo que las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener su esquema de vacunación completo.
Las vacunas contra el sarampión disponibles en México son:
- Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis)
- Vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola)
Para estar protegidos contra el sarampión, las vacunas deben aplicarse de la siguiente manera:
- La primera a los 12 meses de edad
- La segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria
OPS emite recomendaciones ante brotes de sarampión
En la alerta, la Organización hace un llamado a permanecer vigilantes ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubeola, que podrían ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversas magnitudes en los países de las Américas.
También recomendó intensificar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo, así como responder rápidamente a casos sospechosos para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica en las Américas.
La alerta incluye, además, una serie de recomendaciones dirigidas a los viajeros, ofreciendo consejos que los países pueden compartir sobre las acciones a tomar antes, durante y después de un viaje.
Según la OPS, tan sólo en 2023, se notificaron 14 mil 884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en la región, mientras que algunos países ya han reportado casos confirmados en lo que va de este año.
¿Por qué aumentaron los casos de sarampión?
De acuerdo con la OPS, tras años de descensos de la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron en todo el mundo un 18% en 2022 y un 64% en 2023, en comparación con los años anteriores
Cifras señalan que, en 2023, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (conocida como SRP o triple viral) fue del 85%, por debajo del porcentaje de cobertura ideal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un 95%. Sin embargo, la OPS ya había advertido en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna, y de la ocurrencia de casos en países de las Américas.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga a través del aire cuando alguien infectado respira, tose o estornuda, puede resultar en complicaciones graves como ceguera, neumonía o encefalitis, e incluso llevar a la muerte.
Afecta a personas vulnerables de todas las edades y sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los niños pequeños de todo el mundo, a pesar de que se dispone de vacunas antisarampionosas seguras y eficaces. La vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.
Síntomas del sarampión
Las manifestaciones clínicas iniciales suelen aparecer entre 10 y 12 días después de la infección, según la OMS. Entre sus síntomas se encuentran:
- Fiebre alta
- Rinorrea
- Hiperemia conjuntival
- Tos
- Pequeñas manchas blancas dentro de la boca
Varios días después, aparece un exantema que se inicia en la cara y la parte superior del cuello y se disemina gradualmente en dirección caudal.
Los pacientes son infecciosos en el periodo que abarca desde cuatro días antes de que se inicie el exantema hasta cuatro días después. No existe tratamiento antivírico específico contra el sarampión y la mayoría de las personas se restablecen en un plazo de dos a tres semanas.