OMS reporta un posible brote de virus de Marburgo en Tanzania: han muerto 8 personas

| 09:54 | Alfredo Narváez | OMS
OMS informa de un posible brote del virus de Marburgo | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó públicamente este martes 14 de enero de un brote sospechoso del virus de Marburgo en la región de Kagera en Tanzania. Hasta el momento, se tiene conocimiento de nueve casos sospechosos, incluidas ocho muertes en dos distritos.

[TE RECOMENDAMOS: La OMS identifica los 17 patógenos que requieren del desarrollo y aprobación urgente de vacunas]

OMS informa de un posible brote de virus de Marburgo

A través de un comunicado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que se dio a conocer a los estados miembros y a los que forman parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre un posible brote del virus de Marburgo en Tanzania.

“Hasta el momento, tenemos conocimiento de 9 casos, incluidas 8 personas que han fallecido. Es de esperar que se produzcan más casos en los próximos días a medida que mejore la vigilancia de la enfermedad”.

OMS

La organización aseguró que ofreció asistencia al Gobierno de Tanzania y a las comunidades afectadas, asegurando que una acción rápida salva vidas, como garantizar que las personas con síntomas reciban atención inmediata.

En este sentido, la OMS instó a los países vecinos que estén alertas y preparados para gestionar posibles casos. “No recomendamos restricciones de viajes ni comercio con Tanzania en este momento”, remató el comunicado.

  • El organismo internacional dio a conocer del brote sospechoso a través de su plataforma web segura, el Sitio de información de eventos (EIS) este lunes 13 de enero.

Más detalles del brote sospechoso en Tanzania

Fue el 10 de enero cuando la OMS recibió informes fiables de fuentes de Tanzania sobre casos sospechosos del virus de Maburgo en Kagera, región de la República Unida de Tanzania.

En ese momento, se informó que seis personas habían resultado afectadas, cinco de las cuales habían fallecido. Para el 11 de enero, se notificaron nueve casos sospechosos y ocho muertes, para una letalidad del 89% en los distritos de Biharamulo y Muleba.

El Laboratorio Nacional de Salud Pública recogió y analizó las muestras de dos pacientes. “Los resultados están pendientes de confirmación oficial y se han identificado contactos, incluidos trabajadores sanitarios, y se les está haciendo seguimiento en ambos distritos”, informó la OMS.

El distrito de Bukoba, en la región de Kagera, experimentó su primer brote del virus de Marburgo en marzo de 2023, y los reservorios zoonóticos, como los murciélagos frugívoros, siguen siendo endémicos en la zona.

  • El brote de 2023 duró casi dos meses con nueve casos, incluidas seis muertes, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es el virus de Marburgo?

La enfermedad del virus de Marburgo es una afección infecciosa, grave y a menudo mortal causada por un filovirus, de acuerdo con el comunicado de la OMS.

Las personas afectadas de Kagera, Tanzania, presentaron los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre alta
  • Dolor de espalda
  • Diarrea
  • Vómitos con sangre (Hematemesis)
  • Debilidad corporal

Fuente: OMS

En una fase más avanzada de la enfermedad, los pacientes presentaron un cuadro de hemorragia externa, es decir, sangrado por los orificios, de acuerdo con la descripción de la OMS.

Cabe destacar que la tasa media de letalidad de esta afección ronda el 50%. “En brotes anteriores, esta tasa ha oscilado entre el 24% y el 88%”, según un artículo de la organización publicado en octubre de 2024.

La atención de apoyo con rehidratación y un tratamiento sintomático mejoran la supervivencia por el virus de Marburgo; actualmente, no existen vacunas ni tratamientos antivíricos aprobados, aunque diversas opciones se encuentran en fase de desarrollo, de acuerdo con la OMS.

El huésped natural del virus de Marburgo es el Rousettus aegyptiacus, un murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae. El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga a través de la transmisión de persona a persona, remata.

Etiquetas: ,