La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes 30 de enero que la pandemia de COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud pública, por lo que se mantiene el nivel máximo de alerta, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud internacional.
¿En qué momento se encuentra la pandemia del COVID-19, según la OMS?
La pandemia de COVID-19, probablemente, se encuentra en un “punto de transición“, por lo que sigue requiriendo una gestión cuidadosa para mitigar posibles consecuencias negativas, según advirtió la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, liderada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.
“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del Comité de Emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que la llegada de vacunas y tratamientos ha cambiado considerablemente la situación de la pandemia desde 2020; sin embargo, el número creciente de fallecimientos por el coronavirus mantiene a las autoridades sanitarias en alerta.
Fue exactamente el 30 de enero de 2020 cuando el comité del organismo sanitario internacional declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, y tres años después se considera prematuro levantar el nivel de alerta más alto.
¿Cuándo podría terminar la emergencia sanitaria internacional?
El propio director general de la OMS ha dicho que espera ver el final de la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19 este mismo año; sin embargo, eso dependerá de cómo mejore el acceso a las contramedidas a nivel mundial, según las declaraciones recabadas por Reuters.
La propia agencia indica que los asesores del comité de expertos dijeron en diciembre que probablemente no es el momento de poner fin a la emergencia, dada la incertidumbre sobre la oleada de infecciones en China después de que levantara sus estrictas restricciones a finales de 2022.
Cabe destacar que, según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el COVID–19 ha provocado, oficialmente, 6 millones 80 mil 491 muertes, con corte al 27 de enero, y 170 mil en los dos últimos meses, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.