Ante la incidencia de casos de meningitis fúngica en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este jueves, una serie de consejos con la intención de localizar la fuente de contagio de esta enfermedad.
Consejos de la OMS para localizar la fuente de contagio de meningitis fúngica
A través de una nota informativa, la OMS informó que continúa monitoreando la situación epidemiológica y revisando la evaluación de riesgos de la meningitis fúngica, con base en la información disponible. Por ello, aconsejó las siguientes medidas:
Permanecer alertas
Dado que aún no se ha establecido la fuente del brote, los Estados miembros de la OMS deben permanecer alerta. De acuerdo con la OMS, es de vital importancia que los Estados miembros afectados identifiquen los posibles casos, establezcan la cadena causal y determinen si algún producto o procedimiento subestándar/falsificado podría estar relacionado.
Ya que, la investigación de estos casos ayudará en la contención rápida en la fuente de la enfermedad para prevenir casos sospechosos adicionales.
Continuar con la identificación de casos
La Organización también recomendó continuar con los análisis de laboratorio, la identificación de casos y la atención clínica. Así como dar seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la ruta de transmisión. Además de continuar con la implementación de medidas para prevenir más infecciones y la mejora de las medidas de Prevención y Control de Infecciones (PCI).
Reforzar medidas de prevención
La OMS aconsejó que deben reforzarse las medidas de Prevención y Control de Infecciones en los establecimientos de salud. Por lo que se debe prestar atención para garantizar que se cumplan las prácticas de seguridad de las inyecciones, incluido el cumplimiento de las normas para la eliminación o el reprocesamiento de dispositivos médicos, si son reutilizables.
Además, los procesos utilizados para el almacenamiento, transporte y preparación de objetos punzocortantes, jeringas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad antes de su uso en los centros de salud locales. También insto a evitar el uso de viales multidosis.
En cuanto a las prácticas de PCI, éstas deben revisarse y reforzarse en los quirófanos para garantizar que se cumplan. Incluido el uso adecuado del equipo de protección personal, antes de los procedimientos asépticos, lo que comprende la antisepsia de la piel para la administración segura de la anestesia espinal. Así como para garantizar la limpieza ambiental.
OMS no recomienda restricciones de viaje
En cuanto a las restricciones de viaje, la OMS no recomendó ninguna medida diferente específica para los viajeros que visitan México. Sin embargo, en caso de síntomas que sugieran meningitis durante o después del viaje, alentó a los viajeros a buscar atención médica y compartir su historial de viaje con su proveedor de atención médica.
Por ello, desaconsejó la aplicación de restricciones comerciales o de viaje a México y los Estados Unidos de América con base en la información actual disponible sobre este evento.
Evaluación de riesgo ante brote de meningitis fúngica
La OMS destacó que los casos de meningitis fúngica después de un procedimiento médico/quirúrgico son muy poco frecuentes e inusuales. Y resaltó que hasta ahora se desconoce la fuente, el vehículo y la ruta de transmisión del brote actual, aunque las investigaciones continúan.
En la actualidad, no hay evidencia que sugiera una propagación secundaria de estos casos de meningitis fúngica asociada a la atención médica, derivada del turismo médico.
Esto se refuerza con la medida tomada por las autoridades sanitarias de México quienes cerraron los dos establecimientos de salud privados donde se realizaban procedimientos quirúrgicos donde se sospecha pudo haberse originado el brote.
¿Qué pasa con la meningitis fúngica?
Según el organismo de salud mundial, varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos pueden causar meningitis. Ésta es una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal.
La meningitis fúngica se puede desarrollar después de que una infección fúngica se propague desde otra parte del cuerpo hasta el sistema nervioso central.
La OMS indicó que los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar meningitis fúngica cuando los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con hongos. O, si no se toman las prácticas adecuadas para el control de la prevención de infecciones.
Este tipo de infección relacionada con la atención médica puede provocar una enfermedad grave o la muerte, por lo que se requiere de atención médica inmediata.
Hasta el pasado 13 de mayo, autoridades sanitarias de México habían identificado al menos 547 personas con riesgo de haber contraído meningitis fúngica. Esto tras haberse sometido a procedimientos quirúrgicos o anestésicos en clínicas de Tamaulipas.