OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de mpox

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este miércoles la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox que actualmente se reporta en África. Este brote de la anteriormente conocida como viruela del mono surgió en República Democrática del Congo (RDC), causado por una nueva cepa más letal.

“La semana pasada anuncié que iba a convocar un comité de emergencia en virtud de las normas sanitarias internacionales para evaluar el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África. Hoy, el comité de emergencia se reunió y me informó de, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ésta es la segunda vez en casi dos años que este virus amerita el máximo nivel de alerta por parte de la autoridad sanitaria internacional. Además, el anuncio surgió unas horas después de que Africa CDC declarara una emergencia de salud pública de seguridad continental.

[TE RECOMENDAMOS: África declara emergencia de salud pública por brote de mpox]

¿Por qué emiten nueva emergencia internacional por mpox?

Adhanom Ghebreyesus reconoció que es “preocupante” el número de casos de mpox en lo que va del año, superando el total del año pasado, con más de 140 mil diagnósticos y 524 muertes, según los números ofrecidos este 14 de agosto.

Por otro lado, la aparición de la nueva variante “IB” en República del Congo en 2023, así como su rápida propagación en países vecinos, es “especialmente preocupante” para la OMS.

Según sus propios datos, se han notificado aproximadamente 90 casos de este nuevo clado en cuatro países de África que no habían notificado mpox previamente, según dijo el director general del organismo el pasado 7 de agosto:

  • Burundi
  • Kenia
  • Ruanda
  • Uganda

Fuente: OMS

El encuentro del comité de emergencia de la OMS se alargó durante más de cinco horas, de acuerdo con la agencia Europa Press.

  • Una emergencia de salud pública de interés internacional es un evento extraordinario que se determina cuando constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada, según la OMS, el único organismo que puede decretarla.

[TE PODRÍA INTERESAR: OMS declara viruela del mono como emergencia internacional; ve qué significa]

¿Cuándo emitieron la primera emergencia internacional por mpox?

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional por un brote de mpox, cuando aún era conocida como viruela del mono.

En aquella ocasión, la enfermedad endémica de África se había propagado a 75 países, afectando al menos a 16 mil personas.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. Sin embargo, como director general, tomó la determinación definitiva.

El jueves 11 de mayo de 2023, la OMS levantó la alerta máxima mundial por brote de mpox, previamente conocida como viruela del mono, debido a que, según indicó, la enfermedad dejó de ser una emergencia sanitaria global.

[TAMBIÉN LEE: OMS levanta la alerta máxima mundial por brote de Mpox]

¿Qué es este virus, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

La mpox es una zoonosis viral causada por un virus perteneciente al género Orthopoxvirus, el cual también incluye al virus variola (causante de la viruela), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta enfermedad se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite, asimismo, por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).

[PODRÍA INTERESARTE: Mpox: ¿qué es y cuáles son los síntomas de la antes llamada viruela del mono?]

Así se ha comportado la “viruela del mono” en 2024

Los casos de mpox se han extendido por cinco países de África: República Democrática del Congo, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, según la OMS.

“Este año ya se han notificado más de 14 mil casos del virus con 524 muertes, un aumento significativo de los casos notificados con respecto a 2023”.

OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mencionó el pasado 7 de agosto que los brotes de mpox se han producido por diferentes virus llamados clados.

Este miércoles dijo que el año pasado hubo transmisión del “clado 1b” en la RDC que fue causada “principalmente a través de redes sexuales“, según precisó la OMS en un comunicado este miércoles.

  • Hasta el momento, la OPS señala que no hay evidencia de que esta enfermedad, conocida previamente como “viruela del mono“, sea de transmisión sexual.

Se informa que este clado es más mortal y se transmite más fácilmente de persona a persona, de acuerdo con los reportes de la autoridad sanitaria global.

El jefe dijo que el mes pasado se notificaron alrededor de 90 casos del clado sucesor 1b en países vecinos de la RDC que no habían notificado casos de mpox antes.

“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta personalizada e integral, con las comunidades en el centro, como siempre”, dijo el director general de la organización.

El clado 1 ha estado circulando en la RDC durante años, mientras que el clado 2 fue responsable del brote mundial de 2022, que fue declarado emergencia de salud pública internacional.

Qué opinas