OMS alerta por expansión de mortal bacteria hipervirulenta y resistente a fármacos

La OMS advierte a los países sobre el aumento de los informes de Klebsiella pneumoniae (hvKp) hipervirulenta y resistente a múltiples fármacos
Klebsiella pneumoniae, una bacteria mortal hipervirulenta | Foto: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado miércoles 31 de julio a todos los países sobre el aumento de los informes de Klebsiella pneumoniae (hvKp), una bacteria hipervirulenta. Los expertos mostraron preocupación por una cepa resistente a múltiples fármacos que, hasta el momento, no ha llegado a México.

“Las cepas que pueden causar infecciones graves en individuos sanos y han sido identificadas con creciente frecuencia en los últimos años se consideran hipervirulentas en comparación con las cepas clásicas debido a su capacidad para infectar a individuos sanos e inmunocomprometidos y debido a su tendencia creciente a producir infecciones invasivas”.

OMS

¿Qué es la bacteria Klebsiella pneumoniae (hvKp)?

Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae, hyKp) es una bacteria Gram-negativa, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Se encuentra en el medio ambiente, incluyendo:

  • Suelo
  • Agua superficial
  • Dispositivos médicos

Fuente: OMS

Ésta también se encuentra en las membranas mucosas de mamíferos y humanos; “coloniza la parte superior de la garganta y el tracto gastrointestinal“, según la organización.

Se estima que la bacteria K. pneumoniae es el agente etiológico del 20-30% de las neumonías que han requerido hospitalización en la Región de las Américas, de acuerdo con el informe del pasado 31 de julio.

Las cepas de hvKp pueden causar infecciones invasivas graves en pacientes sanos que se desarrollan rápidamente y se propagan a varias partes del cuerpo. Las infecciones también se asocian con una alta mortalidad, según la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Advierten por la resistencia a fármacos de esta bacteria

Aunque las infecciones por hvKp se detectaron inicialmente en Asia y eran susceptibles a los antibióticos, informes recientes demostraron la transmisión de cepas resistentes a fármacos en entornos sanitarios de varios países.

La OMS está particularmente preocupada por una cepa de hvKp, la secuencia tipo ST23, una cepa portadora de genes que confieren resistencia a los antibióticos carbapenémicos y a todos los antibióticos betalactámicos disponibles.

Los expertos dicen que la combinación de hipervirulencia y genes de resistencia a los carbapenémicos en las cepas de K. pneumoniae es preocupante, de acuerdo con los expertos de Minnesota.

Además, la OMS señaló que las cepas ST23 compiten con otras bacterias intestinales, lo que puede facilitar la colonización y la propagación, y tienen la capacidad de generar brotes.

Aumenta el riesgo por Klebsiella pneumoniae en el mundo

La OMS afirmó en su evaluación que, con la concurrencia de la hipervirulencia y la resistencia a los antibióticos, “se espera que haya un mayor riesgo de propagación de estas cepas tanto a nivel comunitario como hospitalario”.

“Cuando se combina la resistencia a los carbapenémicos con la hipervirulencia que presentan ciertas cepas de K. pneumoniae, se obtiene una receta para aumentar la morbilidad y la mortalidad causadas por esta bacteria”.

News Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta el momento, 16 países informaron la presencia de cepas hvKp, estos son:

  1. Argelia
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Canadá
  5. Camboya
  6. Región Administrativa Especial de Hong Kong
  7. China
  8. India
  9. Irán
  10. Filipinas
  11. Japón
  12. Omán
  13. Papua Nueva Guinea
  14. Gran Bretaña
  15. Irlanda del Norte
  16. Tailandia

Fuente: OMS

Por otro lado, 12 naciones informaron específicamente de la presencia de la cepa ST23:

  1. Argelia
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Canadá
  5. India
  6. Irán
  7. Japón
  8. Omán
  9. Irlanda del Norte
  10. Filipinas
  11. Suiza
  12. Tailandia

Fuente: OMS

El riesgo por esta bacteria sigue siendo limitado, según la OMS

La OMS afirmó que el riesgo a nivel mundial es moderado porque actualmente no existe una vigilancia sistemática para la identificación, notificación y seguimiento rutinarios de las cepas de HvKp.

“La prevención y el control de la HvKp resistente a los carbapenémicos plantea desafíos importantes porque no ha sido posible establecer el grado de su diseminación en los países de las diferentes regiones y la información sobre este tema es actualmente limitada”.

OMS

Además, los datos sobre infecciones, hospitalizaciones y carga de enfermedad son limitados, según complementa la Universidad de Minnesota.

Además, muchos países de bajos recursos tienen una capacidad de diagnóstico limitada y carecen de pruebas moleculares para identificar genes de virulencia o resistencia, señalan los expertos estadounidenses.

E incluso en países que tienen la capacidad de identificar y analizar cepas de HvKp, afirmó la agencia, muchos médicos no están familiarizados con la presentación clínica de las infecciones, y esta bacteria “puede pasar desapercibida”.

Recomendaciones de la OMS frente a Klebsiella pneumoniae

La OMS recomienda a los países que aumenten la capacidad de laboratorio para permitir la identificación temprana y fiable de las cepas de Klebsiella pneumoniae. Además , emiten las siguientes recomendaciones:

  • Reforzar la capacidad de laboratorio para realizar pruebas y análisis moleculares
  • Desarrollar un sistema de vigilancia para la recopilación sistemática de datos microbiológicos y clínicos
  • Implementar medidas mejoradas de prevención y control de infecciones en los entornos de atención de la salud.

Fuente: OMS / Universidad de Minnesota

La agencia también dijo que ayudará a los países a fortalecer la conciencia clínica y de salud pública para la detección de cepas hvKp y apoyará el desarrollo de una definición consensuada de la bacteria

Etiquetas: ,

Qué opinas