La nueva subvariante de Ómicron, denominada como XBB.1.16 o Arcturus, es la segunda con mayor dominancia en Estados Unidos con un porcentaje del 9.5 al 16.1% de los casos, aunque está muy por debajo del 70.5% de XBB.1.5, según muestran las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
¿La subvariante Ómicron XBB.1.16 (Arcturus) es más contagiosa y mortal?
La subvariante Arcturus “ha provocado un incremento de casos en el mundo en las últimas semanas, pero sin aumentar las hospitalizaciones o muertes”, de acuerdo con la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud, quien también precisó que fue catalogada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la especialista mexicana, XBB.1.16 es más transmisible que su predecesora conocida como Kraken (XBB.1.5); sin embago, su severidad no parece ser más grave que en las otras variantes de Ómicron, puesto que su nivel de hospitalizaciones y mortalidad es prácticamente la misma que en otros linajes.
“Se han confirmado casos en al menos 33 países, más o menos, del sublinaje XBB 1.16. Está empezando a desplazar a la subvariante XBB 1.5, que era la que estaba prevaleciendo (…) tiene una alta transmisibilidad que puede llegar a evadir el sistema inmune. Sin embargo, al momento no se ha documentado que sea más severa que las subvariantes previas”.
Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud
Arcturus (XBB.1.16) tiene dos cambios genéticos, incluido uno en su proteína espiga, por lo que tendrá una mayor importancia epidemiológica en países que no tuvieron una ola considerable de casos causados por el sublinaje XBB.1,5, como China e India, mientras que en México no se cuenta con información sobre su presencia y potencial crecimiento.
¿Cuál es el principal síntoma de este sublinaje?
Con base en los casos presentados en India, se han reportado casos de conjuntivitis relacionados con las infecciones por Arcturus, aunque prácticamente son los mismos síntomas de subvariantes previas, con la diferencia de estos signos propios de la conjuntivitis:
- Ojos llorosos
- Dolor faríngeo
- Tos
- Congestión nasal
En este sentido, considerando los síntomas de otras subvariantes de Ómicron, los signos que esperan verse en una potencial ola de XBB.1.16 son el dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal, fatiga, fiebre, dolor de garganta y dolor muscular, siendo que la tos parece ser el signo principal.
¿Cuáles son las recomendaciones por Ómicron XBB.1.16 ahora que acabó la emergencia sanitaria?
Tanto la OMS como la Secretaría de Salud de México declaró el fin de la emergencia sanitaria; sin embargo, la Dra. Gloria Aguirre asegura que el COVID-19 “llegó para quedarse”, por lo que cada cierto tiempo habrá un aumento en el número de casos sin llegar a niveles preocupantes.
En este sentido, la experta de TecSalud asegura que las vacunas de segunda generación o bivalentes funcionarían contra esta subvariante, ya que “está diseñada precisamente para cubrir contra el virus original y las cepas de Ómicron“, aunque México no tiene acceso a ellas, sino que hay que viajar a Estados Unidos para adquirirlas.
- En personas sanas y sin enfermedades predisponentes, además de quienes tienen completo su esquema de vacunación, tienen un pronóstico favorable.
Lo más recomendable para afrontar al Ómicron XB.1.16 es tener defensas “aunque sea en niveles bajos”, lo que es posible con la vacuna contra el COVID-19 (bivalente), incluyendo una infección previa por el coronavirus. Estudios han demostrado que una potencial ola de casos depende de la inmunidad de la población.
Finalmente, la OMS recomienda que los países compartan información sobre esta variante, y que realicen pruebas para ver qué tan bien la inmunidad en sus poblaciones se defenderá contra ella. También pide a los países que vigilen ciertos indicadores de la gravedad de la enfermedad a medida que se propaga este sublinaje.