La variante Ómicron del COVID-19 parece estar estrechamente relacionada con riesgos durante el embarazo, o al menos así lo mostró un estudio publicado en la revista científica The Lancet y retomada por la Secretaría de Salud de México, las cuales aseguran que la clave para la prevención está en que las mujeres embarazadas se vacunen contra el virus.
¿Cuáles son los riesgos por Ómicron en mujeres embarazadas?
De acuerdo con el estudio en el que participaron especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, Ómicron se asoció con más hospitalizaciones y complicaciones graves en el embarazo, especialmente en mujeres sintomáticas y no vacunadas, aumentando el riesgo de preeclampsia.
- ¿Qué es la preeclampsia? De acuerdo con la Clínica Mayo, es una complicación del embarazo que provoca presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal o en los órganos. Por lo general, comienza luego de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial ha estado dentro de los valores normales hasta entonces. Si no se trata, puede generar complicaciones mortales, tanto para la madre como para el bebé.
Cabe destacar que el riesgo de preeclampsia por la variante Ómicron y sus respectivas subvariantes durante el embarazo aumentó en mujeres que desarrollaron síntomas graves tras enfermarse por COVID-19 y aumentó en pacientes con sobrepeso u obesidad.
¿Los peligros disminuyen en mujeres vacunadas contra el COVID-19?
Según el reporte analizado por la dependencia mexicana, “la prevención de síntomas y complicaciones graves de COVID-19 requieren que las mujeres cuenten con esquema de vacunación completo y una dosis de refuerzo”. Los resultados se obtuvieron por el seguimiento a mil 545 mujeres embarazadas con Ómicron y 3 mil gestantes sanas.
“Como centro de referencia nacional realizamos un esfuerzo para que los resultados de la población mexicana fueran incluidos en este análisis internacional, buscando aportar evidencia de alta calidad para las mujeres, sus familias y el personal médico”.
María José Rodríguez-Sibaja, especialista en Medicina Materno Fetal del INPer
En términos generales, el profesor de Medicina Perinatal en la Universidad de Oxford, José Villar, asegura que, según la evidencia, hay mayor riesgo de complicaciones maternas por la variante Ómicron del COVID-19 durante el embarazo en mujeres sintomáticas y no vacunadas.
¿Cuáles son las recomendaciones respecto a las vacunas contra Ómicron y el embarazo?
En este sentido, Aris Papageorghiou, profesor de Medicina Fetal de la Universidad de Oxford, advierte que es necesario un ciclo de vacunación completo durante el embarazo, de preferencia con un refuerzo, para brindar protección durante al menos 10 meses después de la última dosis.
“Los servicios prenatales de todo el mundo deben esforzarse por incluir la vacunación contra COVID-19 en la atención de rutina a mujeres embarazadas”, dice el especialista con respecto a Ómicron; sin embargo, también reconoce que la cobertura total de vacunación en mujeres embarazadas sigue siendo inadecuada, incluso en países desarrollados.
Debido a que es imposible predecir quién desarrollará sintomas graves por la enfermedad y cuántas veces se puede infectar una persona, se requiere una vacunación completa universal.