Una ola de calor o los climas cálidos pueden afectar más a las personas que tienen diabetes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Te explicamos qué recomiendan los especialistas, así como las señales de alerta de un golpe de calor.
¿Qué problemas puede causar una ola de calor o el clima cálido a las personas con diabetes?
Las personas que tienen diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2 , pueden sentir más el calor que las personas que no están enfermas, destacan los CDC en su página web. Algunas razones son:
- Ciertas complicaciones de la diabetes (daño de vasos sanguíneos) pueden afectar las glándulas sudoríparas, por lo que el cuerpo no puede enfriarse con la misma eficacia. Lo anterior, puede provocar más fácilmente un golpe de calor.
- Las personas con diabetes se deshidratan más rápidamente. Además, no beber suficientes líquidos puede elevar el nivel de azúcar en la sangre.
“Algunos medicamentos de uso común como los diuréticos (“píldoras de agua” para tratar la presión arterial alta) también pueden deshidratarlo”.
CDC
- La insulina para tratar la diabetes se puede absorber más rápidamente en climas cálidos, y esto aumenta el riesgo de hipoglucemia .
Señales de alerta por una ola de calor
Agotamiento por calor
El agotamiento por calor puede desarrollarse cuando al cuerpo le resulta difícil mantenerse fresco. Los síntomas incluyen:
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio.
- Calambres musculares, estomacales y piel pálida.
Algunas señales de alerta también podrían deberse a niveles inestables de azúcar en la sangre, por lo que es importante realizar pruebas con regularidad, dicen los CDC.
Golpe de calor
Los síntomas del golpe de calor incluyen:
- Confusión
- Alucinaciones.
- Respiración acelerada y convulsiones.
Fuente: CDC
¿Cómo mantenerse a salvo?
Diabetes UK,una organización de investigación de Reino Unido, ofrece las siguientes recomendaciones a pacientes diabéticos frente a la ola de calor o climas cálidos.
- Comprobar los niveles de azúcar en sangre con más frecuencia.
- Si planea hacer actividades al aire libre, tomar un refrigerio adicional antes de la comida.
- Mantener la insulina lejos del sol. Si la insulina se vuelve de color turbio, evite usarla y llama al médico.
Por su parte, los CDC recomiendan:
- Beber mucha agua, incluso si no tiene sed, para no deshidratarse.
- Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, como el café y las bebidas energéticas o deportivas. Pueden conducir a la pérdida de agua y aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
- Usa ropa holgada, liviana y de colores claros.
- Usa protector solar y un sombrero en exteriores. Las quemaduras solares pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre.
- Evita estar descalzo, incluso en la playa.