El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado de prensa que este jueves 18 de abril que continuará la onda de calor en México, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional. Las altas temperaturas pueden provocar condiciones médicas que afectan el cuerpo y la salud de las personas, tal como ocurre con los golpes de calor. En Unotv.com te decimos ¿por qué ocurre esto?, y ¿cómo afecta el calor al cuerpo humano?
¿Cuál es el impacto que puede tener una ola de calor en el cuerpo?
Cuando una persona está expuesta al calor durante mucho tiempo, los sistemas del cuerpo humano que le permiten adaptarse al calor, la sudoración y la respiración, se ven abrumados, aseguran expertos del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) consultados por la revista especializada Scientific American.
Entre los primeros efectos que puede tener, es que disminuye la capacidad de sudar, provocando que el cuerpo pueda sufrir desde un agotamiento por calor hasta un golpe de calor, debido a que ya no es posible refrescarse en el proceso de secado de la transpiración con el aire.
Al ya no sudar, el cuerpo se calienta mucho, y con el tiempo, comienza a afectar el cerebro, haciendo que las personas se sientan confundidas y pierdan el conocimiento.
Pero eso no es todo, porque a medida que la temperatura corporal aumenta rápidamente, el sistema nervioso central y el sistema circulatorio se ven afectados.
Incluso, es posible que haya un impacto amplio en muchos sistemas de órganos.
Reacciones del calor en el cuerpo humano
Entre las primeras reacciones que tiene el cuerpo cuando es expuesto al calor extremo están:
- Salpullido
- Calambres musculares
- Piel seca y enrojecida
- Cefalea
Agotamiento por calor y golpe de calor, ¿por qué son diferentes?
- Agotamiento por calor
De acuerdo con los CDC, el agotamiento por calor es una reacción relativamente común al calor intenso y puede incluís síntomas como mareos, dolor de cabeza y desmayos.
Sin embargo, este puede ser tratado con procedimientos básicos como reposo, hidratación con electrolitos y la estancia en lugares frescos y ventilados.
- Golpe de calor
El golpe de calor, por otro lado, es más severo y requiere atención médica; a menudo se acompaña de piel seca, temperatura corporal superior a 39 °C, confusión y, a veces, pérdida del conocimiento.
Y requiere de un tratamiento más enfocado como el uso de paños mojados o hielos, despojarse de la ropa e incluso acudir al médico.
¿Qué pasa con el calor extremo?
Aunque no se sabe cuál es la temperatura más alta que puede tolerar un ser humano sano, ya que depende de cada persona, la humedad y la temperatura; el calor extremo es responsable de un promedio de 688 muertes cada año en Estados Unidos, aseguran los CDC.
Sin embargo, cuando las olas de calor son sostenidas y golpean una región, los daños a la salud pueden ser mayores.
Los efectos de las olas de calor extremo pueden afectar a cualquier persona, no obstante, implican un mayor riesgo en ancianos, personas con obesidad, personas que toman medicamentos de tipo diuréticos para la presión arterial alta, y los bloqueadores beta, así como quienes hacen ejercicio o trabajan en el calor.