La obesidad es una de las enfermedades más recurrentes de la actualidad, pues, además, provoca otros padecimientos adicionales que podrían derivar en complicaciones, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, por mencionar algunas. Por ello, la Profeco, mediante la Revista del Consumidor, reveló algunos malestares que conlleva dicha enfermedad y el costo de varios estudios.
“La obesidad y el sobrepeso se caracterizan por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que altera perjudicialmente la salud”, explicó Profeco en su publicación del mes julio del presente año; por lo que podrían considerarse una pandemia.
Entre los padecimientos que puede desencadenar la obesidad destacan:
- Diabetes
- Muerte prematura
- Enfermedades cardiovasculares
- Hipertensión
- Intolerancia a la glucosa
- Niveles elevados de colesterol o grasa en la sangre
- Apnea obstructiva del sueño (obstrucción de la entrada de aire al dormir)
En México, el problema de obesidad y sobrepeso tiene repercusiones, ya que, en 2020, dentro de las principales causas de defunción se observaron algunos padecimientos asociados, como las enfermedades del corazón, COVID-19, diabetes y tumores malignos, explicó la Profeco.
“Las principales causas de defunción en nuestro país se asocian al sobrepeso y obesidad, como las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos”.
Enfermedades crónicas
Algunas de las enfermedades que provoca la obesidad son crónicas, por lo que se tendrá que acudir al médico en diversas ocasiones y los estudios que podría pedir un doctor tienen costos diversos.
Un chequeo podría incluir: química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina, perfil tiroideo y hemoglobina glicosilada.
- En la Ciudad de México (CDMX), los anteriores estudios se cotizan desde mil 165 hasta 2 mil 702 pesos, todo dependerá a qué laboratorio se acuda
- En otras entidades del país, como Colima, el precio se elevaría de 2 mil 273 hasta 4 mil 250 pesos
- En Veracruz, los exámenes tendrían un promedio de costo de 2 mil 735 hasta 4 mil 566 pesos, según datos de la Profeco publicados en la Revista del Consumidor del mes de julio
Si padeces obesidad o sobrepeso, debes acudir al médico para que te valore y te recomiende un programa de alimentación, ejercicio y estudios de laboratorio.
- Ojo, recuerda que las enfermedades crónicas siempre afectan tu bolsillo; por ello, es mejor prevenir