Número de infartos aumenta en temporada navideña, ve señales de alerta
La temporada navideña con sus fiestas, reuniones, comidas fastuosas y demás celebraciones trae por consecuencia que el número de consultas médicas por complicaciones cardiacas incremente, sobre todo, hacia finales de diciembre y principios de enero, aseguró Gabriela Borrayo Sánchez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se ha visto que, en diciembre y enero, el número de infartos aumenta, porque […] durante las fiestas navideñas, la gente come y bebe más, y hace menos ejercicio”, dijo la experta, quien agregó que a esto se suma la falta de constancia que suelen tener las personas ante sus tratamientos y la llamada “depresión navideña”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Esto ocurre en la vida real cuando sufres un ataque cardíaco, cada minuto cuenta]
“Algunas personas que padecen hipertensión arterial, hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol) y o diabetes dejan de tomar sus medicamentos de manera adecuada o, bien, se sienten más solas que nunca y caen en un estado depresivo o son víctimas del estrés. Esto trae como consecuencia que el número de consultas médicas por complicaciones cardiacas se incremente”.
Gabriela Borrayo Sánchez, Facultad de Medicina de la UNAM
Frío, sobrepeso e ¿infarto?
De acuerdo con la experta, debido al frío de la temporada navideña, las personas tienen a subir de peso por las múltiples reuniones, pero también por el frío, el cual despierta el hambre con más intensidad y además, inhibe las ganas de hacer ejercicio.
“El resultado es que aquellas personas que son hipertensas, hipercolesterolémicas y o diabéticas, en lugar de hacer alguna actividad física, prefieren permanecer bien abrigadas en casa, corren más riesgos de sufrir un ataque al corazón”, indica Gabriela Borrayo.
Sin embargo, el aumento de peso predispone a desarrollar hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes, los cuales son los principales factores de riesgo para sufrir un infarto.
Otros factores navideños de riesgo al corazón
Otros factores de riesgo para sufrir un infarto durante la temporada navideña son la ingesta excesiva de alcohol y el tabaquismo. Y es que, según la UNAM, el alcohol o la comida abundante pueden actuar como un factor gatillo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Infarto al miocardio, ataque cardíaco y paro cardíaco: ¿cuál es la diferencia?]
“Muchas veces, después de una parranda o una comilona, sobreviene un ataque al corazón. La gente tiene náuseas o dolor de estómago, y piensa que se indigestó, cuando en realidad se está infartando. Los infartos inferiores, o sea, los que ocurren en la cara inferior del corazón que es donde está el diafragma, suelen reflejar malestares gástricos”.
Gabriela Borrayo Sánchez, Facultad de Medicina de la UNAM
En Navidad y siempre, cuida tu corazón
La académica destacó que, independientemente de la temporada del año, el 80 % de las enfermedades cardiovasculares, en especial los infartos, se pueden prevenir, siguiendo estas recomendaciones:
- Alimentación balanceada
Se recomienda una alimentación balanceada con horarios fijos, que incluya, en la mañana, tarde y noche, una tercera parte de proteínas, otra tercera parte de cereales y una tercera parte más de frutas y verduras; y, entre el desayuno y la comida y entre la comida y la cena, una colación (una manzana, una pera o un poco de jícama o pepino).
Así como no adicionar sal o azúcar a los alimentos y evitar el consumo de refrescos o jugos procesados, alimentos fritos en aceite, grandes cantidades de embutidos y, obviamente, el exceso de alcohol y el tabaco.
- Hacer ejercicio
El siguiente paso es hacer ejercicio durante 30 minutos diarios, al menos cinco días a la semana es la recomendación para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, si se quiere bajar de peso, la especialista indicó que es necesario hacer ejercicio durante 60 minutos, al menos cinco días a la semana. Así como, manejar el estrés por medio del ejercicio mismo o el yoga, la natación e el baile.
- Otras medidas
Según Borrayo Sánchez, otra de las medidas fundamentales para prevenir los ataques al corazón es tener un sueño continuo y reparador en las noches.
“Diversos estudios han concluido que las mujeres deben dormir seis horas y los hombres de seis a ocho, y que no es saludable si duermen menos o más horas”, anadió.
[TE PODRÍA INTERESAR: Identifican las señales de infarto menos reconocidas: estudio]
Enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo
Se sabe con certeza que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en todo el mundo, incluido, por supuesto, nuestro país.
En 2023, cerca de 200 mil fallecimientos por problemas cardiacos se registraron en México, teniendo una mayor prevalencia en hombres que en mujeres.
Entre los padecimientos cardiovasculares destaca, en primer lugar, la cardiopatía isquémica, la cual es causada por la acumulación de grasa en las paredes de las arterias (ateroesclerois) y, en infinidad de ocasiones, culmina en un infarto agudo de miocardio o ataque al corazón.