Investigadores de Estados Unidos descubrieron un nuevo fármaco COVID-19 de una sola aplicación, que reduce a la mitad el riesgo de hospitalización entre pacientes ambulatorios con la enfermedad. La inyección llamada interferón lambda o PEG-lambda, forma parte de un estudio internacional.
“Este medicamento habría salvado millones de vidas si lo hubiéramos tenido al comienzo de la pandemia, y aún podría salvar millones de vidas más”.
Jeffrey Glenn, profesor de medicina de Stanford Medicine
El nuevo fármaco COVID-19 demostró ser eficaz contra todas las variantes, incluido el Ómicron. Además, se administra con una sola inyección dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas de la enfermedad, explicó la Universidad de Medicina de Stanford a través de un comunicado.
“En general, estos individuos tenían un 65 % menos de probabilidades de ser hospitalizados en el mes siguiente”, explicó el documento.
Otro hallazgo del estudio fue que los pacientes que recibieron la inyección de interferón lambda dentro de los tres días de mostrar síntomas les fue “mejor”.
“Se ha hablado mucho sobre que el COVID ha terminado”, dijo Glenn. “No creo que el virus haya recibido ese memorándum. Mientras tanto, muchas personas todavía no están vacunadas, y este fármaco mostró grandes beneficios tanto para las personas vacunadas como para las no vacunadas”, dijo el investigador.
¿Cómo funciona PEG-lambda, nuevo fármaco COVID-19?
PEG-lambda contiene un tipo de proteína conocida como interferón tipo III, que el cuerpo produce naturalmente en respuesta a la invasión viral. Una vez liberadas, estas proteínas viajan a las superficies celulares, donde se bloquean en los receptores. Aferrarse a estos receptores desencadena una reacción en cadena dentro de la célula que, en última instancia, levanta la guardia contra los virus , lo que dificulta que los patógenos se infiltren en las células, se repliquen y se propaguen.
El interferón dentro de PEG-lambda se une específicamente a los receptores que se encuentran en los tejidos que recubren los pulmones , las vías respiratorias y el intestino, así como el hígado , todos los principales objetivos del SARS-CoV-2.
El ensayo de PEG-lambda se llevó a cabo en Brasil y Canadá e incluyó a más de 1900 participantes entre las edades de 18 y 92 años. Todos los participantes dieron positivo para SARS-CoV-2 en una prueba rápida de antígeno y fueron tratados en clínicas ambulatorias dentro de siete días de desarrollar síntomas de COVID-19.