Nueva variante de mpox, antes viruela del mono, se mantiene en alto riesgo para la salud: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el riesgo general para la salud pública de la nueva variante clado Ib de la enfermedad mpox, antes viruela del mono, es alto, según el informe número 43 de la situación sobre este brote multinacional.
En el documento de la OMS también se destacó que se mantiene el riesgo internacional de difusión, por lo que el brote continúa siendo considerado como una emergencia de salud pública.
Y destacó que el clado Ib afecta sobre todo a zonas no endémicas de viruela en República Democrática del Congo y países vecinos, donde la viruela se propaga principalmente a través del contacto físico humano, incluido el contacto sexual.
Con estos datos, el pasado 22 de noviembre, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI, 2005) confirmó que el mpox sigue cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Del mismo modo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió con esta clasificación.
Países afectados por la nueva variante de mpox, antes viruela del mono
Desde el último informe de situación, otros dos países han confirmado casos de mpox (viruela del mono) relacionados con viajes debidos al clado Ib por primera vez en:
- Canadá
- Estados Unidos
Hasta la fecha, siete países fuera de África han detectado el clado Ib.
- Suecia
- Tailandia
- Alemania
- Estados Unidos
- Canadá
Los anteriores países han detectado un solo caso entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y Central.
El Reino Unido e Irlanda del Norte ha detectado cinco casos: dos casos entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y tres contactos familiares de uno de estos viajeros.
India ha detectado un caso en un viajero procedente de los Emiratos Árabes Unidos, aunque los Emiratos Árabes Unidos no han notificado ningún caso.
Más de 13 mil casos de viruela del mono en África
En África, los países de África occidental, septentrional y meridional han notificado mpox del clado II, los países de África central y oriental han notificado el clado I, y Camerún ha notificado ambos clados.
Hasta la fecha, el mpox de clado Ib en África se ha detectado en:
- República Democrática del Congo
- Burundi
- Kenia
- Ruanda
- Uganda
- Zambia
- Zimbabue
Asimismo, Angola, ha notificado casos de mpox por primera vez desde el último informe de situación.
En lo que va de año se han notificado 13 mil 171 casos confirmados en África, incluidas 57 muertes, en 20 países.
El país más afectado sigue siendo la República Democrática del Congo (9 mil 513 casos confirmados, incluidas 43 muertes), seguido de Burundi (2.334 casos confirmados, incluida una muerte) y Uganda (785 casos confirmados, cuatro de ellos mortales).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo identificar síntomas de mpox y qué diferencia hay entre las cepas de la viruela del mono?
Las diferencias entre las cepas de mpox: ¿cómo se identifica la viruela del mono?
La epidemia actual tiene características específicas. Es un virus más contagioso, causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3.6%, de acuerdo con la OMS.
La doctora Rosa María Wong Chew, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la nueva variante está asociada a una transmisión sostenida de persona a persona, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia.
Por su parte, la OMS destacó que el riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo de personas ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género.
¿Hay que preocuparse en México?
A pesar de la alerta internacional por la viruela del mono, en México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM en agosto pasado.
“Primero debemos entender que, de momento, no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, UNAM
El especialista también reconoció que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país.
Hasta el momento, en México no se ha identificado la nueva variante (clado I, clado Ib), aclaró la Secretaría de Salud a través de un aviso epidemiológico el 14 de agosto.