El Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenó su nueva exposición temporal: “Tic, tac de la vida”. Esto con motivo de la Semana Internacional del Cerebro y en el Día Mundial del Sueño.
Dicha exposición tiene como objetivo que los visitantes puedan explorar cómo el funcionamiento del cuerpo humano se encuentra en estrecha relación con la rotación de la Tierra. Afectando las características físicas y mentales de una persona, es decir, su reloj biológico interno.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Dinosaurios entre nosotros”, conoce la exposición de Universum: fechas y costos]
Así como, saber qué le pasa al cerebro y al cuerpo con cada cosa y hábito que realizan las personas. Es decir, podrán descubrir cómo funciona el reloj interno biológico, los factores que lo mantienen sincronizado y qué pasa si se desincroniza.
Además cuenta con un interactivo que permite identificar los hábitos de sueño, actividad física y alimentación.
“Tic, tac de la vida”, la nueva exposición de Universum está integrada por elementos visualmente atractivos tipo historieta-comic y materiales audiovisuales alusivos al lenguaje empleado en TikTok, podcast y YouTube, logrando atraer la atención de chicos y grandes.
“Tic, tac de la vida”: horarios, costos y ubicación
- ¿Cuándo? Desde el 15 de marzo y hasta el mes de septiembre
- ¿A qué hora? 10:00-17:00 horas
- ¿Costo? Entrada general $90.00. Niños, estudiantes, maestros, miembros INAPAM, trabajadores y exalumnos de la UNAM con credencial vigente $80.00. Niños menores de 2 años no pagan boleto.
- ¿En dónde? Universum Museo de las Ciencias de la UNAM
- Dirección: El parque hundido se encuentra en la alcaldía Benito Juárez delimitado por las calles Insurgentes Sur, Millet y Porfirio Diaz.
- ¿Cómo llegar? Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.
¿Cómo afectan las actividades, hábitos y cosas que hacen las personas al reloj interno?
El reloj interno biológico permite que el organismo se organice adecuadamente para realizar sus funciones de acuerdo a las 24 horas del día. Es por ello, que de noche el cuerpo se prepara para dormir y cuando es de día para despertar y no al revés.
Esto mismo ocurre con otras funciones del cuerpo como comer, evacuar, orinar y estar alerta. Sin embargo, las actividades y hábitos que tienen las personas pueden “desajustar” el reloj interno que se encuentra alojado en el cerebro.
[TE PODRÍA INTERESAR: Mecanuscrito de “Cien años de soledad”, que está en México, es inscrito en programa de la UNESCO]
Por ejemplo, cuando se duerme adecuadamente por la razón que sea (por las obligaciones y los compromisos sociales, o por viajes), se desajusta el ciclo sueño-vigilia y algunos órganos del cuerpo se desincronizan. Este desorden provoca que las personas estén de mal humor, no se concentren y estén más propensas a sufrir un accidente.
¿Cómo mantener sincronizado el reloj interno?
Dormir al menos siete horas diarias, comer en un periodo de 10 a 11 horas durante el día y hacer ejercicio constante, son los pilares que ayudan a mantener sincronizado el reloj biológico.
Esto es importante debido a que esta armonía disminuye la posibilidad de enfermedades como la depresión, la diabetes, la obesidad, entre otras.
¿Qué es el reloj biológico?
La mayoría de los seres vivos responden a un reloj biológico interno que se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo y que ayuda a controlar y sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas. A estos ciclos se les conoce como ritmos circadianos y el reloj interno biológico
Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día.
Los organismos se han adaptado para organizarse con esta periodicidad, de ahí que no todas las células y órganos del cuerpo están activos a la vez y cada uno tenga su tiempo de actividad óptimo. Este tiempo se ajusta o desajusta en función del ciclo luz-oscuridad, es decir, si es de día o de noche. De ahí la relación con el movimiento de rotación de la Tierra.