La policía de West Palm Beach en Estados Unidos dio a conocer que descubrieron una nueva droga hasta 50 veces más potente que el fentanilo y hasta 500 veces más fuerte que la heroína, así lo dieron a conocer funcionarios a la prensa estadounidense.
Se trata de la droga llamada “N-Desetil Isotonitaceno”, “ISO” o “Frankenstein”, la cual pertenece a un grupo de opioides sintéticos conocidos como nitazenos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el fentanilo, cuáles son sus efectos y consecuencias?]
Las nitazinas son un medicamento que fue desarrollado en la década de 1950 como analgésicos opiáceos. Sin embargo, nunca fue aprobado para uso médico. Se obtienen en China y se mezclan con otros medicamentos, indica la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
La droga “ISO” es mucho más potente que la heroína y la morfina, incluso que al mismo fentanilo. El ISO se está mezclando y comercializando como otras drogas para hacerlas más potentes y más baratas de producir. La alta potencia de ISO conlleva un mayor riesgo de sobredosis, indica la DEA.
La principal preocupación de las autoridades es que esta droga puede causar, y ha causado, sobredosis mortales en víctimas desprevenidas.
De hecho, la agencia de noticias DW, indica que las agencias sanitarias y antidroga del Reino Unido, Europa y Estados Unidos han informado de un aumento del número de sobredosis y muertes relacionadas con los nitazenos.
¿Cómo es la droga Frankenstein?
En forma de polvo, la droga “Frankenstein” puede tener un color amarillo, marrón o blanquecino. En cuanto a su composición, los laboratorios forenses de la DEA revelan que esta droga puede estar mezclada con heroína y o fentanilo y comercializada como drogas callejeras comunes.
Sin embargo, la DEA señala que, en otras partes de Estados Unidos, se ha visto que la droga “ISO” se utiliza en píldoras falsificadas y se comercializa falsamente como medicamento farmacéutico como las tabletas Dilaudid “M-8” y las tabletas de oxicodona “M30”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Fentanilo: los inquietantes efectos en el cuerpo de esta droga 50 veces más potente que la heroína]
El “ISO” es una droga psicoactiva, por lo que afecta los procesos mentales, incluida la percepción, la conciencia, la cognición o el estado de ánimo y las emociones.
En cuanto a su nivel de adicción, se sabe que los nitazenos son mucho más potentes que otras drogas como la morfina o heroína, lo que por consecuencia hace más probable que produzcan dependencia.
¿Qué son los opioides?
Los opioides son compuestos naturales derivados del opio, jugo extraído de las cápsulas de la adormidera (Papaver somniferum). El principal elemento del opio en su forma pura es la morfina.
El fentanilo, por otra parte, pertenece a la familia de los opioides sintéticos, es decir, no requiere de Papaver somniferum para su elaboración. Se estima que el fentanilo tiene una potencia 100 veces mayor que la morfina.
Consumo y abuso de drogas sintéticas
Un informe realizado por la Universidad Nacional Autónoma e México (UNAM) en 2022 reveló que en 2019, el consumo de opioides representó 70% de los 18 millones de años saludables de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura atribuidos a trastornos por consumo de drogas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Prueban vacuna que bloquea la heroína y fentanilo]
En el caso de México, se estima que cada año ocurren entre 161 y mil 241 muertes relacionadas con sobredosis, de las cuales más del 80% podrían ser evitadas con el uso oportuno de naloxona.