Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartan que en México haya brotes activos de sarampión.
Esto, ante la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud, producto de cuatro casos de importación.
“Decir que tenemos brote en México es algo impreciso”, destaca Guadalupe Miranda, catedrática de la Facultad de Medicina.
[TE RECOMENDAMOS: Emiten nuevo aviso epidemiológico por sarampión y llaman a padres a hacer esto]
Por su parte, Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, enfatiza que lo que hay son “casos importados”.
“Un niño que vino de Rumania y los tres casos que están asociados a estos, son personas que estuvieron en contacto con este caso índice”, detalla la experta.
Durante la conferencia: “¿Qué hay con el aviso epidemiológico hecho por la Secretaría de Salud Federal sobre el sarampión?”, se precisó que hasta el momento no existen más personas contagiadas.
Sin embargo, sí hay que tomar medidas preventivas. La más importante: la vacunación.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Vacunas contra el sarampión en México: cuáles son y síntomas de la enfermedad]
“Es importante que la gente actualice sus esquemas de vacunación, que lleven a sus hijos a vacunar, que se pongan estas dos dosis de vacuna para que entonces, si llegan casos importados, las otras personas no sean susceptibles y no se infecten”, destaca Rosa María Wong Chew.
¿Quiénes se tienen que vacunar contra sarampión en México?
- Nacidos a partir de los años 80 (aplicación de segundas dosis)
- Especialmente quienes viajan a países con alta circulación
El dato: Personas mayores de 70 años no es necesario que se vacunen, puesto que posiblemente ya son inmunes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ahora que vienen las olimpiadas en Francia, todas las personas que van a viajar a Francia es importante que tengan esta vacuna de sarampión, que tengan dos dosis, si no que se pongan su refuerzo por lo menos 15 días antes, ya que Europa es una de las áreas de la región de la Organización Mundial de la Salud que están reportando cantidades importantes de casos de sarampión y rubéola”, destaca Rosa María Wong Chew.