Neumonía puede ser producto de una gripe mal cuidada, ve señales de alerta

| 12:20 | Lucía P Castillo | UNAM / Clínica Mayo
Neumonia
Foto: Shutterstock//ilustrativa.

La neumonía puede ser producto de una gripa o resfriado mal cuidado; o bien, consecuencia de la complicación de una situación por enfermedad y o por estancias prolongadas hospitalarias, advirtieron académicas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad delicada o grave del sistema respiratorio. Se trata de una infección, que se puede adquirir en la comunidad o también dentro del hospital. Su origen patógeno puede ser por bacterias, virus u hongos, indicó Rocío Valdez Labastida académica de la FENO.

En cuanto a las complicaciones derivadas de esta enfermedad, la universitaria Paula Santiago Martínez señaló que éstas son distintas dependiendo del tipo de patógeno que cause la neumonía; es decir, si es provocada por bacterias, virus u hongos.

[TE PODRÍA INTERESAR: Virus sincicial es el tercer virus más frecuente, ¿qué pasa con la vacuna en México?]

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, la edad y la salud en general, indicó la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo, de ahí que suelan confundirse con una gripe. Estos pueden incluir:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar

¿Cómo prevenir la neumonía?

En México existe una vacuna muy efectiva que está incluida en el esquema nacional, a fin de anticiparse a causas graves de la enfermedad, precisó Valdez Labastida.

Por ello, enfatizó que es fundamental la inmunización contra la influenza estacional para la población en general, y no sólo para el grupo mayor de 60 años. También, recordó que en octubre y noviembre son los meses ideales para recibirla.

En cuanto a la población infantil, dijo que es es imperativo completar el esquema de vacunación contra Haemophilus Influenzae en niños de 0 a 5 años.

Además de continuar con las medidas conocidas: toser o estornudar de etiqueta (el antebrazo sobre la boca); utilizar cubreboca, lavado de manos frecuente, y ventilar el hogar durante el día.

[TE PODRÍA INTERESAR: Cofepris aprueba vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR)]

Neumonía en México, estos son los números

La más reciente actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo de enero a marzo de 2024 se registraron 212 mil 404 defunciones en el país, de las cuales 11 mil 98 fueron causadas por neumonía e influenza.

Además, los datos, basados en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) publicados en el comunicado 545, revelaron que la neumonía, junto con la influenza, ocupa el cuarto sitio entre las principales causas de fallecimiento en México con poco más de 11 mil en el periodo citado.

Con estas cifras de decesos, la neumonía se encuentra sólo por debajo de los tumores malignos con 23 mil 464 muertes; la diabetes mellitus con 30 mil 501 y en primer sitio, los padecimientos del corazón, con 51 mil 586 decesos.

Etiquetas: ,