Argentina reportó seis muertes por una neumonía bilateral en un sanatorio de la provincia de Tucumán y se confirmó que su origen es la bacteria Legionella, según autoridades sanitarias del país. En Uno TV hacemos un recuento de todo lo que se sabe de esta misteriosa enfermedad.
El pasado martes 30 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la existencia de seis casos de neumonía en el noroeste de Argentina; sin embargo, con corte al 5 de septiembre, ya suman seis muertes y once contagios confirmados en la clínica tucumana.
¿Se conoce el origen de la neumonía detectada en Argentina?
El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, informó el viernes 2 de septiembre que “hasta ahora no hemos encontrado nada que permita saber cuál fue la causa del brote y por lo tanto, al tratarse de una enfermedad que no sabemos en qué consiste, no sabemos bien la evolución”.
Sin embargo, el sábado 3 de septiembre, la titular del Ministerio de Salud de Argentina, Carla Vizzotti informó que la bacteria Legionella fue identificada como la causa del brote de neumonía bilateral en Argentina.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la bacteria Legionella se propaga en los sistemas de agua, por lo que las autoridades argentinas investigaron los caños de agua y ductos de ventilación de la clínica para determinar el origen del brote.
¿Qué es la bacteria Legionella?
Los CDC refieren que la bacteria Legionella se encuentra en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. “Pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios”, dicen.
Después de que la bacteria crece y se multiplica en el sistema de agua de un edificio, el agua que la contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen.
¿Cuáles son los síntomas de esta neumonía bilateral?
Según reportó Medina Ruiz, la mayoría de los pacientes de neumonía empezó con los siguientes signos:
- Vómitos
- Fiebre alta
- Diarrea
- Dolor del cuerpo
De acuerdo con el funcionario, los primeros seis infectados habían comenzado con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto. Además, aseguró que algunos de los pacientes tuvieron una evolución más compleja que otros. De este primer grupo de contagiados, dos permanecen internados y uno bajo aislamiento domiciliario, indicaron autoridades.
“Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al COVID-19, pero eso está descartado”
Dr. Luis Medina Ruiz
Lo que se sabe de los casos por esta enfermedad
La OPS precisó a finales de agosto que los casos registrados de neumonía bilateral corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Todos los casos se encuentran relacionados con el mismo centro de atención en salud.
El 1 de septiembre de 2022, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó sobre la identificación de 3 pacientes adicionales, todos trabajadores de salud, que entre el 20 y el 23 de agosto presentaron síntomas similares a los 6 casos anteriormente notificados. Posteriormente, el 4 de septiembre, el ministerio de salud provincial confirmó cinco contagios más.
“Es un brote, en un lugar determinado, con una causa específica y una cierta cantidad de personas. Hasta el momento está en investigación todo sobre la patología que pueda ser”, señaló el Dr. Medina Ruiz. También se informa que esta enfermedad es de fácil transmisión al interior del centro médico.
¿Cuántas muertes se han presentado por la neumonía?
La tercera fallecida era la única entre los contagiados que no pertenecía al personal de salud de la clínica privada de San Miguel de Tucumán, donde se reportaron los casos y que ha sido aislado por precaución.
“No está muy claro cuál fue el inicio porque todo ronda el 20 de agosto. Nosotros entendemos que es la paciente cero en un principio, pero eso está en estudio”
Dr. Luis Medina Ruiz
La última víctima fatal es un paciente de 81 años que se encontraba internado “en grave estado” con un cuadro de neumonía y presentaba comorbilidades, precisó la cartera en un comunicado. De acuerdo con los especialistas, la bacteria Legionella es más peligrosa en personas mayores de 50 años y con comorbilidades.