Nesting: ¿qué es esta práctica y para quiénes podría representar un peligro para la salud?
El “nesting” es un término que se puso de moda después de la pandemia de COVID-19. Generalmente, es utilizado para referirse a la decisión que toman algunas personas de “quedarse en casa” por gusto y placer, y aunque tiene importantes beneficios, no es una práctica recomendable para todos, aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué es el nesting?
El nesting es un vocablo inglés que significa “anidar”, y que, en culturas como la mexicana es equivalente a “estar en casa y no hacer nada”.
Si bien no es una práctica nueva, la UNAM aseguró que el nesting se puso de moda después de la pandemia de COVID-19, por lo que resulta cada vez más común, sobre todo entre los millennials.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ciberacoso o gromming tiene diferentes etapas, alerta UNAM cómo escala]
El nesting puede practicarse solo, en pareja, con la familia o con amigos, y según la máxima casa de estudios de México, principalmente se realiza en fines de semana, puentes o días festivos, explicó.
Beneficios del nesting
Entre los beneficios que tiene la práctica del nesting están el mejoramiento del estado físico, mental y hasta económico de las personas. Algunos de ellos son:
Beneficios a la salud mental
- Ayuda a aliviar el estrés laboral
- Reduce los niveles de ansiedad
- Brinda placer y descanso en actividades que pueden realizarse en casa
- Permite estrechar relaciones con personas del entorno inmediato
Beneficios a la salud física
- Brinda la posibilidad de un mejor descanso
- Facilita tener un mejor ciclo del sueño
- Ayuda a evitar excesos en la comida y de bebidas alcohólicas que pueden generar otras afectaciones
Beneficios económicos
- Se reducen los gastos extras
- Se favorece el ahorro
- Se priorizan actividades y gastos
- Realización de compras con beneficios a largo plazo
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es “gaslighting”, un tipo de maltrato y abuso psicológico difícil de detectar?]
No obstante, los beneficios señalados se logran siempre y cuando se cuente con un espacio óptimo, armonioso, ordenado y que produzca paz, explicó.
¿Para quienes no es recomendable el nesting?
De acuerdo con la UNAM, el nesting no es una actividad recomendada para personas que no están habituadas a quedarse en casa, ya que pueden encontrarlo complicado, o que tengan un estado de salud mental que pueda agudizar un trastorno como la ansiedad o la depresión. Por ello, indicó que es necesario que las personas se aseguren de que el nesting les causa bienestar.