Derek es el primer bebé de Europa gestado por una pareja de mujeres gracias a un procedimiento de reproducción asistida exclusivo de un hospital en España. El óvulo fecundado se implantó primero en el vientre de una de las madres, y después se transfirió a la otra, según medios españoles.
¡El primer bebé gestado por dos mujeres!
El lunes 30 de octubre de 2023, nació Derek en el Hospital Juaneda Miramar de Mallorca, España. Se trata de un varón de 3.3 kilogramos de peso que llegó al mundo sin complicaciones de salud.
Se trata del primer bebé de Europa gestado por una pareja formada por dos mujeres gracias al nuevo sistema INVOcell, aplicado por Juaneda Fertility en Baleares, según el Diario Balear de Mallorca, citado por el hospital.
Las madres del primer bebé gestado por dos mujeres son Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30. Ambas a acudieron a Juaneda Fertility, equipo compuesto por Felipe Gallego, director del laboratorio; así como por los ginecólogos Gustavo Carti y la Dra. Miriam Mateos.
- Allí les explicaron la técnica INVOcell y las posibilidades que les brindaba de compartir el desarrollo del embrión y el valor emocional de ser ambas madres gestantes.
¿Qué es el nuevo sistema INVOcell?
El INVOcell es un dispositivo en el que se introducen óvulos y semen para luego colocarlo dentro de la vagina de una mujer, según el Instituto CEFER de reproducción asistida.
“De esta manera la fecundación y las primeras etapas del desarrollo ocurren dentro del cuerpo de la paciente. La vagina de la paciente viene a sustituir a las incubadoras del laboratorio”.
Instituto CEFER
La primera parte del procedimiento es similar a cualquier ciclo de fecundación in vitro. Se realiza una estimulación hormonal de los ovarios. Luego, cuando los folículos han madurado, se procede a la punción ecográfica intravaginal para extraer los líquidos foliculares y los ovocitos.
Un hombre debe entregar una muestra de semen para ser preparada en el laboratorio. Una vez con los óvulos y los espermatozoides, estos se introducen en el sistema de cultivo INVO y se colocan en la vagina.
Al tercer o quinto día se extrae el dispositivo y se evalúan los embriones. Se transfieren uno o dos embriones a la mujer y si hay más embriones, se congelan.
El bebé fue gestado por dos mujeres
Este procedimiento fue compartido ambas mujeres la gestación del embrión. Juaneda Hospitales felicitó a Azahara y Estefanía por la llegada de Derek y al equipo de Juaneda Fertility, así como al resto del equipo sanitario por el éxito de este procedimiento, según el diario.
Juaneda Fertility Center es el centro de reproducción asistida de Juaneda Hospitales. Es un equipo de expertos con más de 15 años de experiencia en técnicas de fecundación in vitro, que ofrece a los pacientes un servicio para poder conocer y aplicar siempre las últimas técnicas y avances.
Se trata del primer equipo en lograr en Europa un embrión viable por este procedimiento. Nueve meses después, el embarazo ha concluido satisfactoriamente.