Qué es el músculo palmar largo; ¿es cierto que lo ha perdido el 15% de la población?

Músculo Palmar Largo
El 15% de la población ya no tiene el músculo palmar largo | Foto: Getty Images

El músculo palmar largo, también llamado como “palmaris longus” es un músculo flexor estrecho y largo que se sitúa en la cara anterior superficial del antebrazo. Se dice que el 15% de la población mundial ya no cuenta con él, aunque una investigación reciente refiere que su ausencia se presenta entre el 1.5% y el 63.9%, dependiendo de la población.

De acuerdo con un estudio de la Journal of Clinical Medicine Research, se trata de uno de los músculos más variables del cuerpo humano tanto en porcentaje como en forma. La anomalía anatómica más frecuente en la literatura es su ausencia, según los investigadores.

Para comprobar si cuentas con el “palmaris longus“, existe el «test de Schaeffer» siguiendo estos pasos:

  • Coloque el brazo en una superficie plana.
  • Junta el dedo pulgar de tu mano con el dedo meñique.
  • Posteriormente flexiona parcialmente tu muñeca.

¿Qué es el músculo palmar largo?

El músculo palmar largo es fusiforme, largo y delgado en forma de huso que se encuentra entre los músculos flexores del antebrazo. Se mueve hacia abajo y termina en un tendón que pasa por delante del ligamento transverso del carpo, se aplana y entra por delante del retináculo flexor.

El músculo PL pertenece a los músculos flexores superficiales del antebrazo y también corresponde a los músculos anteriores, los cuales forman tres capas, dos superficiales y una profunda. Este músculo pertenece a la primera capa superficial junto con el flexor carpi ulnaris, el flexor carpi radialis y el músculo pronador teres.

¿Para qué sirve y cuáles son sus funciones?

Su función principal es servir como ancla de la fascia, ya que tensa la piel y la fascia palmar de la mano, cizallando las fuerzas a la aponeurosis palmar en dirección distal. Otro uso del músculo es abducir el pulgar. Esta función se debe a su movimiento esbelto sobre el adaptador largo del pulgar.

  • Generalmente, su papel es insignificante y por ello se pierde en muchas operaciones sin coste para la función del antebrazo o la muñeca.

¿Es cierto que el 15% de la población ya no tiene el músculo palmar largo?

Según el estudio publicado en la JCMR, el conocimiento tradicional es que el músculo palmar largo está ausente en el 15% de la población mundial. Esta información fue reportada por primera vez por Reimann et al en 1944 y diversos investigadores de todo el mundo la cuestionan constantemente.

La mayoría de la información indica que la prevalencia de ausencia de palmaris longus en la población es de alrededor del 15%, sin embargo, la realidad es que su ausencia en todo el mundo oscila entre el 1.5% y el 63.9%, dependiendo de la población referida.

¿Cómo comprobar si lo tienes?

En comparación con las mencionadas anteriormente, existen otras seis pruebas que rara vez se utilizan para estudiar la agenesia o la existencia del músculo palmar largo. Estas pruebas son:

  1. Prueba del signo del loto: la persona forma un cono con todos los dedos y el pulgar, junto con la flexión de la muñeca y la abducción del pulgar.
  2. Signo de los cuatro dedos: la persona extiende los cuatro dedos con una combinación de oposición y flexión del pulgar en la primera articulación metacarpofalángica
  3. Técnica de la mano abierta: la persona estira todos los dedos y extiende ligeramente la muñeca
  4. Prueba de Cangata: la persona examinada se opone a la abducción del pulgar y resiste la flexión de la muñeca
  5. Prueba de Bhattacharya: la persona flexiona la muñeca contra la resistencia del examinador
  6. Prueba Hiz-Ediz: el examinador aplica resistencia a los dedos flexionados y la muñeca mientras todos los dedos están en la posición opuesta con la muñeca ligeramente flexionada

Si observas que un tendón sobresale en la parte de tu antebrazo que sigue de tu muñeca, ahí está el palmaris longus, de no ser así, es posible que seas del porcentaje de la población que ha perdido este músculo.

Etiquetas:

Qué opinas