“Mpox no es el nuevo COVID-19”, según director de la OMS en Europa

| 14:52 | Alfredo Narváez | AFP
El mpox "no es el nuevo covid", según la OMS
Llaman a no llamar a mpox como el “nuevo COVID-19” | Foto: Reuters

Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, envió un mensaje de tranquilidad sobre el reciente brote de mpox, antes llamada viruela del mono, y aseguró que esta enfermedad no puede ser tratada como “el nuevo COVID-19“.

[PODRÍA INTERESARTE: Mitos de mpox y su nueva cepa, estas son algunas noticias falsas sobre la viruela del mono]

“La mpox no es el nuevo COVID”: Hans Kluge

Ninguno de los clados de mpox se puede comparar con el comportamiento y desarrollo de la emergencia sanitaria del COVID-19, declaró Kluge en una rueda de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.

“El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022 en el mundo”.

Hans Kluge, director de la OMS en Europa
https://twitter.com/newstart_2024/status/1825967077011693691

El experto europeo también confirmó que “ya sabemos mucho sobre el clado II, aunque nos queda por aprender del clado I“, aunque recalcó que las autoridades saben cómo luchar contra mpox o viruela del mono.

¿Qué se sabe del reciente brote de la antes viruela del mono?

Al momento, no se detectó ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib, según Catherine Smallwood, especialista de la oficina europea de la OMS.

“Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano (…) es probable que se transmita más eficazmente entre humanos”.

Catherine Smallwood, OMS

El clado I es más peligroso que el clado II, agregó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra, quien también aseguró que los especialistas aún tratan de averiguar si existe una diferencia real entre ambas cepas en términos de gravedad.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo identificar síntomas de mpox y qué diferencia hay entre las cepas de la viruela del mono?]

Diferencias entre ambas cepas de la enfermedad

La epidemia actual tiene características específicas. Es un virus más contagioso, causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%, de acuerdo con la OMS.

La doctora Rosa María Wong Chew, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó algunas diferencias en la sintomatología de la enfermedad.

En entrevista para Unotv.com, la experta dijo que la nueva cepa provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las variantes anteriores se caracterizaban por lesiones localizadas en los genitales.

“En el caso del clado I se observa fiebre importante, un ataque en el estado general, lesiones en todo el cuerpo que inician en la cara. Salen manchas, granitos que se vuelven pústulas. Además, hay una mayor mortalidad”.Doctora Rosa María Wong Chew, Facultad de Medicina, UNAM.

En caso del clado II, la especialista destacó que se trata de una enfermedad más benigna. “En Estados Unidos, en México y otras partes sólo tenían una lesión y a veces era sólo una lesión genital. En cambio, con la nueva variante las lesiones van de la cabeza a los pies”.

Ambas variantes provocan fiebre y dolores musculares, dijo la experta.

[TAMBIÉN LEE: ¿Cuál es la situación de mpox, antes viruela del mono, en México? Esto dice UNAM]

Ya hay una emergencia sanitaria internacional por mpox

Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, a causa del clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia santiaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.

La OMS ya tomó una decisión así en 2022, cuando una epidemia de mpox, provocada entonces por el subtipo clado IIB, se extendió por el mundo, según retoma la agencia AFP. La alerta fue levantada en mayo de 2023. 

El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex-Zaire), con la idifusión de un subitpo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.

[TE PODRÍA INTERESAR: OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de mpox]