La mpox, antes llamada viruela del mono, ha provocado 140 mil diagnósticos y 524 muertes en África durante 2024, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una emergencia de salud pública de preocupación internacional, preocupada principalmente por la aparición del clado “1B”, que es más letal y transmisible.
[TE RECOMENDAMOS: Salud emite aviso preventivo de viaje por mpox, ve síntomas y recomendaciones]
¿Existen vacunas para curar la mpox?
Actualmente, se están utilizando dos vacunas recomendadas y aprobadas por la OMS para combatir el brote de mpox en las regiones afectadas de África, según precisó la propia organización el pasado 14 de agosto en un comunicado.
Estas vacunas no están disponibles comercialmente y, según la Secretaría de Salud, no hay ninguna vacuna específica disponible en México al momento.
- Las dos vacunas son recomendadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) y por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por las autoridades de Nigeria y la República Democrática del Congo, según un segundo artículo lanzado el 14 de agosto.
El 7 de agosto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, puso en marcha el proceso para incluir ambas vacunas en la lista de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés).
- El procedimiento de la lista de uso en emergencias sirve para evaluar la idoneidad de los nuevos productos sanitarios durante las emergencias de salud pública, de acuerdo con la OMS.
Incluirlas en la EUL acelerará el acceso a las vacunas para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional.
También permite a los socios de la organización, como Gavi y UNICEF, adquirir vacunas para su distribución en las naciones que las necesiten, según la organización.
Cabe destacar que la vacuna de primera generación contra la viruela tradicional mostró una efectividad del 85% para prevenir la mpox, antes llamada viruela del mono, en el pasado, de acuerdo con la OMS, aunque las autoridades mexicanas no la recomiendan.
[TE PODRÍA INTERESAR: Variante “1B” de mpox: ¿qué es esta cepa “más letal” y por qué hay temor de su propagación fuera de África?]
¿Hay un tratamiento para la enfermedad?
El tratamiento de los pacientes con mpox, antes conocida como viruela del mono, es meramente de apoyo dependiendo de los síntomas, según la OMS.
Un antiviral desarrollado para tratar la viruela (tecovirimat) fue aprobado en enero de 2022 por la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento la mpox en circunstancias excepcionales. Sin embargo, no ha sido aprobado en México.
Actualmente se están desarrollando y probando diversas terapias que pueden ser eficaces contra la también conocida como viruela del mono. Sin embargo, la prevención sigue siendo clave para evitar nuevos casos.
Estas son algunas medidas preventivas de la OMS para impedir nuevas infecciones por mpox:
- Evitar el contacto cercano con personas infectadas o materiales contaminados.
- Usar guantes y equipo de protección personam mientras se atiende a enfermos.
- Evitar el contacto con animales enfermos o muertos
- Cocinar adecuadamente los alimentos que contengan carne o partes de animales.
Dichas recomendaciones se suscriben debido a que mpox es una enfermedad que se transmite tanto de animales a humanos como entre personas, sobre todo después de un contacto cercano, según la autoridad sanitaria internacional.