¿Cayó una mosca en tu bebida? Expertos responden si deberías seguir bebiéndola

Una mosca en la bebida es común al comer al aire libre. Expertos del portal especializado, The Conversation, explican por qué las personas no deberían seguir bebiendo una vez que el insecto tuvo contacto con el líquido, ya sea agua, refresco o jugo. En Unotv.com te explicamos qué pasa en el caso de los vinos.

[Te recomendamos: Tomar jugo de toronja con algunos medicamentos podría ser mortal, según expertos]

¿Por qué deberías dejar de beber si una mosca cae en tu vaso?

Las moscas de la fruta comen alimentos en descomposición. Habitan en contenedores de basura, montones de abono o cualquier lugar donde haya comida, incluidos los desagües, lo que les vuelve organismos riesgosos para la salud humana si entra en contacto con alimentos o bebidas.

Los alimentos podridos son ricos en gérmenes, cualquiera de los cuales una mosca puede recoger en su cuerpo y transferirlos al siguiente lugar donde aterriza. Estas bacterias incluyen:

  • E coli
  • Listeria
  • Shigella
  • Salmonella

Cualquiera de dichas bacterias puede causar una infección potencialmente grave incluso en personas sanas. “Te das cuenta de que la mosca de la fruta puede haber depositado microbios potencialmente letales en tu bebida, así que lo tiras al fregadero y te sirves un vaso nuevo”, dice Primrose Freestone, de la Universidad de Leicester, Inglaterra.

Si es vino, puedes seguir bebiendo

No hay mayor problema si la bebida en la que cae la mosca es una copa de vino. Esta bebida suele tener entre un 8 y un 14 por ciento de etanol y un pH de alrededor de 4 o 5; un pH inferior a 7 se considera ácido. Es bien sabido que el alcohol inhibe los gérmenes y es una de las razones por las que el vino puede almacenarse durante tanto tiempo.

“Varios estudios de laboratorio también han demostrado que los efectos combinados del alcohol del vino y los ácidos orgánicos, como el ácido málico, pueden prevenir el crecimiento de E coli y Salmonella”.

The Conversation

Que los gérmenes transmitidos por la mosca de la fruta al vino puedan causar una infección depende de la cantidad de bacterias depositadas y de cuán metabólicamente estén aptos dichos organismos.

  • El vino en el que entró la mosca de la fruta también estaba frío, lo que, según algunas bacterias que intoxican los alimentos, afecta su metabolismo tan profundamente que les impide crecer.

Como todos los tipos de vino (tinto, blanco o rosado, ya sea frío o a temperatura ambiente) son antibacterianos por naturaleza, es probable que los gérmenes del vino se dañen, lo que reducirá su capacidad de infección.

¿Una mosca cayo en tu bebida? Si es vino, los gérmenes están débiles

Los gérmenes depositados en el vino por las moscas pueden estar presentes en una dosis lo suficientemente alta como para causar enfermedades, no es probable que causen una infección porque están demasiado dañados. Por lo tanto, con toda probabilidad, el líquido contaminado podría beberse sin efectos nocivos, ya sea que estuviera frío o no.

Si la bebida alcohólica no daña directamente a los gérmenes aún vivos del depósito de la mosca de la fruta, estos encontrarán los fluidos altamente ácidos del estómago humano. Los gérmenes que intoxican los alimentos son muy sensibles al ácido, que daña su ADN, y el ácido estomacal puede incluso matarlos.

En el estómago, los gérmenes también deben superar otras barreras mortales, como las enzimas digestivas, la mucosidad atrapada y las siempre vigilantes defensas del sistema inmunológico. Es poco probable que los gérmenes del vino depositados por moscas puedan provocar una infección.

“A menos que tenga fobia a los gérmenes, le sugeriría quitar la mosca y beber el vino”, remata la experta. Es poco probable que la mosca de la fruta cambie el sabor del vino, incluso si hay varias. El sistema digestivo humano simplemente procesará la mosca como cualquier otra proteína.

Etiquetas: , ,

Qué opinas