Mitos y realidades sobre la lepra o enfermedad de Hasen

LEPRA
En México la lepra no es una enfermedad común. | Foto: Shutterstock.

La lepra es una de las enfermedades más antiguas del mundo y a lo largo del tiempo se han generado una serie de mitos alrededor de ésta, sin embargo, no todo lo que se dice es verdad y una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo explica.

Mitos y verdades sobre la lepra

Mito 1: La lepra es muy contagiosa

De acuerdo con la doctora Rosa María Ponce Olivera, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en realidad el bacilo de esta enfermedad es muy poco contagioso, por lo que no es necesario el aislamiento social total.

Mito 2: Con la lepra se cae la piel a pedazos.

Dado que no es una enfermedad extremadamente contagiosa, es equivocada la creencia de que a un enfermo de lepra se le cae la piel a pedazos. De hecho indica que “una placa de piel sin sensación, blanca o con un color más pálido que el resto del cuerpo, puede sugerir la presencia de esta enfermedad”.

Mito 3: La lepra es un castigo de Dios

Más que una cuestión religiosa o medio ambiental, para contraer lepra es necesaria la predisposición de la persona, ya que algunos individuos carecen de ciertas defensas de linfocitos, así como estar en contacto con un paciente que secrete bacilos de Mycobacterium leprae.

Mito 4: La enfermedad no tiene cura y es mortal

Falso, la experta asegura que con un diagnóstico y tratamiento temprano, la enfermedad se puede curar; además, cuando se trata de forma adecuada, su transmisibilidad es nula.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad bacteriana crónica de la piel y de los nervios de las manos y pies y en ciertos casos, del revestimiento de la nariz, causada por el bacilo Mycobacterium leprae.

Esta enfermedad, también conocida como enfermedad de Hasen, afecta principalmente los nervios de las extremidades, la piel, las mucosas de las vías respiratorias superiores y los ojos. Produce úlceras en la piel, daño a los nervios y debilidad muscular.

Y si no se trata a tiempo puede causar una desfiguración grave y una discapacidad importante, explica Ponce Olivera.

Lepra una de las enfermedades más antiguas del mundo

De acuerdo con la UNAM, la primera referencia escrita de la lepra data del año 600 a.n.e., y durante muchos años se consideró como una enfermedad hereditaria, un castigo de los dioses o una maldición.

Los enfermos eran aislados en colonias y condenados a vivir alejados del resto de la sociedad, por el temor que causaba la posibilidad de contraer la enfermedad, situación que, aunque en menor medida, sigue dándose en la actualidad.

Día de la lepra 2023

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año, por lo que este 2023 se celebra el día 29 de enero. El objetivo de este día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen porque las personas con lepra a menudo son discriminadas y estigmatizadas.

Etiquetas:

Qué opinas