Mitos de mpox y su nueva cepa, estas son algunas noticias falsas sobre la viruela del mono
Las búsquedas alrededor del mpox, antes conocida como viruela del mono, se dispararon en la última semana en México luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió decretar una emergencia santaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.
La alerta de la OMS obedece al aumento de casos de una nueva variante de mpox en República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Cabe destacar, que los casos que afectan a varios país del mundo, incluyendo a México, obedecen a la variante clado II, del brote de 2022.
Por ello, expertos desmienten 3 mitos alrededor de la nueva variante de la viruela del mono, y de la enfermedad en general.
1. El mpox es el nuevo COVID-19, ¡falso! El riesgo para la población es bajo
Mensajes y memes en internet comparan la reciente emergencia santiaria por mpox con el COVID-19. Sin embargo, expertos aseguran que es muy poco probable que la viruela del mono cause una pandemia.
“El mpox no es el nuevo COVID. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022 en el mundo”, declaró este martes Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) señaló, en un comunicado del 16 de agosto, que es muy probable que Europa registre “más casos importados de mpox causados por el virus del clado I, que circula actualmente en África. Sin embargo, la probabilidad de transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre que los casos importados se diagnostiquen rápidamente y se implementen medidas de control”.
Hasta ahora, solo Suecia ha reportado un caso de clado Ib, el primero y único fuera de África.
¿Hay que preocuparse por la mpox en México?
A pesar de la alerta internacional por la viruela del mono, en México la situación está bajo control y no hay señales de alarma por el momento, según Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM.
“Primero debemos entender que, de momento, no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, UNAM
El especialista también reconoció, en un artículo publicado este lunes, que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país.
2. La nueva variante está en México, ¡falso! No existen casos, hasta ahora, de la nueva variante de mpox en el país
En portales de noticias, programas y mensajes en internet comenzaron a surgir notas sobre los casos de mpox en territorio nacional. Sin embargo, algunas de ellas no precisan que los casos, que actualmente circulan en el país, obedecen a la variante clado II, del brote de 2022.
Hasta el momento, en México no se ha identificado la nueva variante (clado I, clado Ib), aclaró la Secretaría de Salud a través de un aviso epidemiológico el 14 de agosto.
3.Viene de la comunidad LGBTQ+ , ¡falso! Es una enfermedad zoonótica
En redes sociales como X, antes Twitter, existen mensajes falsos que vinculan a la comunidad LGTBQ+ con el surgimiento y propagación de esta enfermedad.
Sin embargo, la mpox es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus, aclaro la doctora Rosa María Wong Chew, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En entrevista para UnoTV, la especialista explicó que la nueva variante (clado I, clado Ib) está asociada a una transmisión sostenida de persona a persona, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia.
La OMS destacó que el riesgo de exposición al virus no es exclusivo de algún grupo de personas ni está relacionado con su orientación sexual, rol o expresión de género.
El mpox se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo (antigua Zaire).
Síntomas de la viruela símica, las principales diferencias entre las dos variantes
La epidemia actual tiene características específicas. Es un virus más contagioso, causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%, de acuerdo con la OMS.
La doctora Rosa María Wong Chew dijo que la nueva cepa provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las variantes anteriores se caracterizaban por lesiones localizadas en los genitales.
“En el caso del clado I se observa fiebre importante, un ataque en el estado general, lesiones en todo el cuerpo que inician en la cara. Salen manchas, granitos que se vuelven pústulas. Además, hay una mayor mortalidad”.
Dra. Rosa María Wong Chew, Facultad de Medicina, UNAM.
En caso del clado II, la especialista destacó que se trata de una enfermedad más benigna. “En Estados Unidos, en México y otras partes sólo tenían una lesión y a veces era sólo una lesión genital. En cambio, con la nueva variante las lesiones van de la cabeza a los pies”.
Ambas variantes provocan fiebre y dolores musculares, dijo la experta.