Ximena Sariñana fue operada de emergencia en una clínica privada, al sur de la Ciudad de México, por una miomatosis uterina. Pero ¿qué es este padecimiento que aquejó a la cantante mexicana? Aquí te lo decimos.
Miomatosis uterina, ¿qué es?
La miomatosis uterina es el nombre que reciben los tumores benignos, también conocidos como miomas uterinos, del músculo liso del útero, los cuales en ocasiones pueden malignizarse, asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Referir a los miomas como tumores benignos significa que no son cancerosos.
El tamaño de los tumores suele ser variable y pueden ir desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal.
De acuerdo con el IMSS, están asociados a períodos menstruales abundantes, síntomas de compresión y ocasionalmente dolor. Además, son dependientes de estrógenos y progesterona, generalmente tienen regresión en la menopausia.
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) señalan que, aunque los miomas suelen ser comunes, hasta ahora se desconoce qué los causa exactamente.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la miomatosis uterina, según los NIH son:
- Sangrado entre periodos
- Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre
- Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal
- Necesidad de orinar con mayor frecuencia
- Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos
- Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen
- Dolor durante la relación sexual
Sin embargo, destacan que en algunos casos esta afección puede no presentar ningún síntoma.
Señales de alerta
Existen señales de alerta que pueden ayudar en el diagnóstico de un paciente con miomatosis uterina, y es que, según datos del Instituto:
- El 50% de las miomatosis uterinas son asintomáticas
- La hemorragia uterina anormal se presenta en el 21.4% de las pacientes con miomatosis uterina
- Los síntomas de compresión dependen de su localización anatómica y tamaño
- El 33% de las pacientes presentan dolor pélvico
- El tacto bimanual (recto-vaginal) tiene una alta sensibilidad cuando el mioma mide más de 5 cm
- La exploración ginecológica armada coadyuva a llegar a un diagnóstico diferencial
Factores de riesgo
El rango de edad de aparición de los miomas uterinos puede ir desde los 20 a 70 años, con mayor incidencia entre los 35 a 45, sin embargo, existen algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad:
- Nuliparidad: la nuliparidad es un factor de riesgo para el desarrollo de miomatosis uterina
- Obesidad y sobrepeso: estos factores incrementan el riesgo de desarrollar miomas por el efecto estrogénico sostenido.
- Condiciones que aumentan la exposición a estrógenos durante la edad reproductiva: estos son factores de riesgo para desarrollar miomatosis uterina; tales como ser menarca temprana, es decir, comenzar a reglar a temprana edad, menopausia tardía, tumores ováricos productores de estrógenos, ingesta de altas dosis y por tiempo prolongados de hormonales orales.
¿Quiénes pueden padecer miomatosis uterina?
Los NIH sostienen que cualquier mujer en edad reproductiva puede padecer esta afección, de hecho, según sus estadísticas hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad, y la mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años.
Mientras que es poco frecuentes en mujeres menores de 20 años y más comunes en mujeres afroamericanas que en mujeres blancas, hispanas o asiáticas.