Jóvenes de la generación X y millennials tienen mayor riesgo de estos 17 tipos de cáncer que los baby boomers

Diferencias en las tasas de cáncer entre adultos nacidos entre 1920 y 1990 en EE.UU.
Tasas de cáncer son distintas entre jóvenes y adultos mayores | Foto: Getty Images

Diecisiete tipos de cáncer parecen ser más comunes entre los jóvenes de la Generación X y los millennials que en los grupos de mayor edad en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio publicado este mes en la revista científica “The Lancet“.

“17 de 34 cánceres tuvieron una incidencia creciente en cohortes de nacimientos más jóvenes, incluidos nueve que anteriormente tenían una incidencia en descenso en cohortes de nacimientos de mayor edad”.

Fragmento del estudio publicado en “The Lancet”

Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en generaciones más jóvenes, lo que destaca la necesidad de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes, según los investigadores.

[TE RECOMENDAMOS: Tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos; ve síntomas]

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en millennials y “gen Z”?

La tasa de incidencia es de dos a tres veces mayor en la cohorte de nacimiento de 1990 que en la cohorte de nacimiento de generaciones anteriores para los siguientes tipos de cáncer:

  1. Cardias gástrico
  2. Intestino delgado
  3. Mama con receptores de estrógeno positivos
  4. Ovario
  5. Hígado y conducto biliar intrahepático en mujeres
  6. Cánceres de boca y faringe no asociados al VPH en mujeres
  7. Ano
  8. Colon y recto
  9. Cuerpo uterino
  10. Vesícula biliar y otras vías biliares
  11. Riñón y pelvis renal
  12. Páncreas
  13. Mieloma
  14. No gástrico
  15. Testículo
  16. Leucemia
  17. Sarcoma de Kaposi

Fuente: The Lancet Public Health

La tasa de incidencia fue de dos a tres veces mayor en la cohorte de nacimiento de 1990 que en la cohorte de nacimiento de 1955 para los cánceres de intestino delgado, riñón y pelvis renal y páncreas tanto en individuos masculinos como femeninos; y para el cáncer de hígado y de los conductos biliares intrahepáticos en individuos femeninos.

Además, las reacciones infusionales aumentaron en cohortes más jóvenes para nueve tipos de cáncer: de mama con receptor de estrógeno positivo, de cuerpo uterino, colorrectal, gástrico no cardias, de vesícula biliar, cáncer de ovario, cáncer testicular; cáncer anal y sarcoma de Kaposi solo en hombres.

“El cáncer de útero es uno de los que realmente salta a la vista, en el que observamos aumentos tremendos. La tasa de incidencia es un 169% mayor si se nace en la década de 1990 que si se nace en la década de 1950, y esto para personas de la misma edad”.

Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana del Cáncer

¿Por qué ha aumentado la incidencia en jóvenes?

El aumento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer entre los adultos jóvenes en EU se debería potencialmente “a cambios en el medio ambiente o el estilo de vida“, escribió la Dra. Andrea Cercek, oncóloga médica gastrointestinal a CNN.

“Lo que muestra este estudio es que algunos tipos de cáncer que antes no eran frecuentes en adultos jóvenes están aumentando su incidencia”.

Dra. Andrea Cercek, codirectora del Centro de Cánceres Colorrectales y Gastrointestinales de Inicio Joven del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.

“No se sabe por qué estos cánceres están aumentando su incidencia en adultos jóvenes, pero creemos que este aumento se debe probablemente a la exposición temprana a un factor o factores ambientales“, remató la especialista.

Varios factores están probablemente detrás del aumento de la incidencia del cáncer entre los grupos de edad más jóvenes, señaló el Dr. Ernest Hawk, presidente de la División de Prevención del Cáncer y Ciencias de la Población del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, que no participó en el estudio. Estos son:

  • Cambios en la dieta
  • Disminución de los niveles de actividad física
  • Aumento de las tasas de obesidad infantil
  • Mayor uso de pruebas diagnósticas más avanzadas

10 de los 17 cánceres están relacionados con la obesidad: colon y recto, riñón y pelvis renal, vesícula biliar y otros órganos biliares, cuerpo uterino, páncreas, cardias gástrico, mama con receptores de estrógenos positivos, ovario, mieloma e hígado y vías biliares.

También hay buenas noticias al respecto

Hay cánceres que no están aumentando y están disminuyendo entre las generaciones más jóvenes, como los relacionados con el tabaco como el cáncer de pulmón, y los vinculados con las infecciones por VPH, como el cáncer de cuello uterino.

  • El descenso en la tendencia del cáncer de cuello uterino muestra la eficacia de la vacunación contra el VPH entre las mujeres nacidas en la década de 1990, cuando se aprobó la vacuna en EU; la baja en aquellos relacionados con el tabaco se relacionan con un descenso en la prevalencia del tabaquismo en generaciones jóvenes, según el estudio.

“Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en las generaciones posteriores al baby boom, ampliando los hallazgos anteriores de cáncer colorrectal de inicio precoz y algunos asociados a la obesidad para abarcar una gama más amplia de tipos de cáncer”.

Dra. Hyuna Sung, autora principal del estudio y científica principal de vigilancia y ciencia de la equidad en salud de la Sociedad Americana del Cáncer.

Cabe destacar que las cohortes de nacimiento comparten entornos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos, que afectan a su exposición a factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad durante sus años cruciales de desarrollo, según la Dra. Sung.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Es el talco un factor de riesgo para tener cáncer de ovario?]

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Calgary, Canadá, analizaron los datos de más de 23 millones de pacientes diagnosticados de 34 tipos de cáncer y más de 7 millones de personas fallecidas por 25 tipos.

Los datos, procedentes de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, incluían a adultos de entre 25 y 84 años desde enero de 2000 hasta diciembre de 2019.

Los investigadores calcularon las tasas de incidencia y las tasas de mortalidad por esta enfermedad por años de nacimiento, separadas por intervalos de cinco años, desde 1920 hasta 1990.

Etiquetas: ,

Qué opinas