Los “miedos del domingo” generalmente llegan por la tarde del último día del fin de semana. Se trata de una sensación de ansiedad y temor intensos por las actividades de la semana entrante, por lo que el día de descanso y relajación se convierte en una carga más.
De acuerdo con una investigación publicada en el portal The Conversation, los “miedos del domingo” son comunes, ya que se trata del día más infeliz de la semana, precedido por el sábado, el día de mayor emoción; sin embargo, la explicación de este fenómeno tendría que ver con los hábitos del fin de semana.
- Te podría interesar: ¿Miedo irracional a quedarte sin celular? Sí existe y se llama nomofobia; ve síntomas
¿Por qué ocurren los “miedos del domingo”?
Jolanta Burke, especialista del Colegio Real de Cirujanos en Dublín, Irlanda, señala que uno de los motivos más comunes de los “miedos del domingo” es pasar mucho tiempo frente a la computadora. “Las investigaciones muestran que las personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora tienden a sentirse más ansiosas en general”, precisa.
En segundo lugar está el consumo de drogas y alcohol en sábado, ya que pueden hacer que el estado de ánimo se desplome y la ansiedad se dispare al día siguiente. En el otro extremo, también ocurren debido al trabajo que dejaron el viernes por la noche, provocando ansiedad por todos los deberes del lunes.
“La anticipación del día siguiente, el trabajo que podría tener que hacer y todos los correos electrónicos que necesitará para ponerse al día pueden causar ansiedad. Pero trabajar durante el fin de semana tampoco es la respuesta, y en realidad podría empeorar su salud mental”.
Jolanta Burke
Los “miedos del domingo” también tendrían su origen en una sobrecarga social por el fin de semana, sobre todo en personas que trabajan muy duro a lo largo de la semana y dedican el sábado y domingo para socializar. Burke reconoce que “pasar tiempo con los demás, por agradable que sea, puede ejercer una presión adicional sobre nosotros”.
¿Cómo combatir la preocupación por regresar al trabajo?
- Termina tus tareas y pendientes
Una de las formas más efectivas de deshacerse de los miedos dominicales es terminar cualquier tarea pendiente antes del fin de semana, en lugar de dejarlo hasta el lunes por la mañana. Al prevenir el trabajo no terminado, se puede arruinar el sueño nocturno y experimentar agotamiento. “Comenzar la semana con una pizarra limpia es crucial”, precisa la experta.
También se recomienda dedicar un tiempo para reflexionar sobre las cosas negativas que pueden haber sucedido durante la semana, considerar los cambios que podría querer hacer para la próxima semana y tratar de atar cualquier cabo suelto.
- Anticipa lo positivo de la semana
Probablemente, la principal razón por la que te sientes ansioso el domingo por la noche se debe a que temes el trabajo que tienes que hacer la semana siguiente, especialmente aquellas tareas que odias hacer.
“Tener eventos planeados para la semana que pueda esperar puede ayudar a equilibrar estas emociones negativas y hacer que se sienta más positivo con respecto al comienzo de la semana. Intente crear una nueva rutina el domingo en la que planee cosas divertidas que pueda hacer la próxima semana, como reunirse con amigos o ir al cine después del trabajo”.
Jolanta Burke
- Escribe tus miedos
Si tiene “miedos del domingo” pero no tiene idea de qué los está causando, tómese 20 minutos ininterrumpidos para escribir sus pensamientos y sentimientos más profundos. Este simple ejercicio puede ayudarlo a descubrir qué causa sus pensamientos ansiosos, lo que finalmente lo ayudará a abordarlos.
Escribe sobre tus desafíos desde una perspectiva diferente. Trate de escribir en diferentes momentos del día. Es posible que esté más concentrado en diferentes momentos del día, lo que puede ser importante para ayudarlo a sintonizar cómo se siente.